30 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

La Dirección de Tráfico y AXA organizan un Road Show para concienciar a los jóvenes sobre los peligros de la conducción

SAN SEBASTIAN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de distintos centros educativos guipuzcoanos de San Sebastián, Irun y Hernani han asistido a un espectáculo (Road Show) desarrollado por Aesleme la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y la Academia Internacional de Seguridad Vial (IRSA España), en el teatro Principal de la capital guipuzcoana, donde han conocido el impactante testimonio de personas que han sufrido un accidente de tráfico.

La Directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, Maravillas Dafauce, el director de la Zona Norte de AXA, Javier Negueruela y el coordinador de Aesleme en el País Vasco, Rafael Arranz han coincidido en su comparecencia conjunta en afirmar que con este programa "se trata de concienciar a los jóvenes y adolescentes sobre los riesgos que conlleva la conducción".

El 'Road show' es un programa de educación vial en el cual personas que han sufrido accidentes de tráfico y que han intervenido en los mismos, como bomberos, policías, familiares de víctimas, cuentan sus vivencias.

En el escenario, se recrea una noche de fiesta de un joven que comienza en la discoteca con su grupo de amigos y termina con la tragedia de un accidente de tráfico. La representación multimedia combina diferentes testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes.

Este año 2010 se han producido en las calles y carreteras del País Vasco 55 accidentes de tráfico mortales, con el resultado de 67 personas fallecidas en el acto o antes de transcurridas las primeras 24 horas.

En el mismo periodo del año pasado, 2009, se produjeron 62 accidentes mortales en los que fallecieron 65 personas. Por tanto, aunque ha descendido el número de accidentes mortales (son 7 accidentes mortales menos que el año pasado) hay dos fallecido más.

Respecto a los accidentes de tráfico mortales que afectan a los más jóvenes, de las personas fallecidas este año, una tiene menos de 14 años y 13 entre 14 y 24.

Respecto al año pasado, la mortalidad de los más jóvenes es "desfavorable", concretamente este año han fallecido seis personas más que el año pasado entre 14 y 24 años, lo que supone un conductor de turismo más, un peatón más y cuatro ocupantes de turismo más.