Segways
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 febrero 2018 18:38

En 2017 hubo 39 fallecidos en accidente de tráfico, 7 menos que en 2016, y el 13% de los siniestros mortales fueron en zona urbana

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco creará un grupo de trabajo para abordar las nuevas formas de movilidad personal en el ámbito urbano, como la circulación de bicicletas, patinetes o segways.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, han presentado este martes, en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Memoria 2017 y el plan de actuaciones previstas para este año.

Bilbao ha acogido la sesión anual del Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma Vasca, a la que asisten representantes de la Ertzaintza, de Policías Locales, de ayuntamientos y diputaciones, y de las direcciones del Gobierno Vasco cuyas competencias están relacionadas con la seguridad vial (Educación, Salud, Transportes, Emergencias), así como agentes sociales de diversos sectores económicos y profesionales implicados en la mejora de la movilidad.

Con anterioridad a la celebración del Pleno ha tenido lugar la sesión del Comité Permanente, integrada por representantes del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. En este foro se ha propuesto y aprobado la creación de un grupo de trabajo que aborde los problemas y las características de la circulación en ámbito urbano de bicicletas, patinetes, segways y otros vehículos de movilidad personal.

Según ha explicado el Departamento de Seguridad, actualmente, la normativa estatal en materia de tráfico no contiene normas sobre los vehículos de movilidad personal, si bien la Dirección General de Tráfico (DGT) difundió una instrucción en noviembre de 2016 proponiendo algunos criterios. Así, algunos ayuntamientos están regulando, mediante ordenanzas, las condiciones de circulación de estos vehículos que comparten espacio con viandantes y ciclistas.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco considera que la creación, en el seno de la Comisión de Seguridad Vial, de un grupo de trabajo sobre este tema específico "puede contribuir a establecer criterios comunes que permitan uniformizar el tratamiento que los ayuntamientos recojan en sus ordenanzas".

En la reunión, el viceconsejero de Seguridad ha presentado los datos de siniestralidad de 2017, en los que destaca el descenso de personas fallecidas en un 15,2%. El año pasado se contabilizaron 39 fallecidos en accidente de tráfico, siete menos que en 2016, que se cerró con 46 víctimas mortales. Si bien aumentó un 17% el de personas heridas graves, Zubiaga ha señalado que la evolución positiva es "evidente" si se comparan las cifras de personas fallecidas en un largo periodo de tiempo. Así, en 2001 se registraron 190 fallecimientos.

"Las cifras de hace 20 años nos parecen actualmente inasumibles, eso no es más que el reflejo de una mayor concienciación y una mayor exigencia en cuanto a seguridad vial. El Gobierno Vasco y el resto de instituciones y agentes que conformamos la Comisión de Seguridad Vial del País Vasco vamos a seguir trabajando para que el número de accidentes mortales sigue descendiendo", ha asegurado.

Por otro lado, ha indicado que el 87% de los accidentes mortales de 2017 tuvieron lugar en zona interurbana y el 13% en zona urbana. El 30% de las personas fallecidas conducía una moto y el 70% otro tipo de vehículo, la mayoría turismos. Ninguna de las personas fallecidas conducía una bicicleta.

En cuanto a los factores concurrentes que están presentes en los accidentes mortales, Zubiaga ha destacado la distracción o conducción desatenta y la velocidad excesiva o inadecuada

MEMORIA 2017 Y ACCIONES PARA 2018

En la reunión se ha repartido el documento Memoria 2017, que recoge las actuaciones desarrolladas por la Dirección de Tráfico el año pasado. Entre las acciones recogidas en la Memoria 2017 destacan el programa educativo itinerante 'Don?t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)', que se presentó en Durango el pasado mes de septiembre. Hasta finales de 2017 había visitado nueve localidades, con un total de 14 sesiones y la asistencia de 3.751 alumnos. A este mismo proyecto se dedicó el último anuncio que ETB emitió en 2017.

Tras repasar las acciones realizadas en cumplimiento del Plan de Gestión de 2017, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha hecho un resumen de las principales líneas de actuación que la Dirección de Tráfico tiene previstas para 2018. En el programa 'Don't be dummy!', además de continuar con las sesiones de concienciación, se ha puesto en marcha un concurso en el que pueden participar personas jóvenes de entre 16 y 20 años.

El concurso 'Para ti no hay repuestos', ha explicado Sonia Díaz de Corcuera, pretende concienciar sobre los riesgos de la carretera a aquellas personas que conducen como noveles, o que en breve conducirán un vehículo de motor, o que viajan como acompañantes con amigos. Se contemplan dos modalidades: la de vídeo en la que se aboga por historias creativas que reflejen situaciones de riesgo vial y propuestas para hacerles frente, y la de audio, consistente en pequeños mensajes claros y breves.

CAMPAÑAS DE VIGILANCIA Y CONTROL

En cuanto a las campañas de vigilancia y control que realiza la Ertzaintza en colaboración con las Policías Locales, este año se prevén 40 actuaciones, tres más que el año pasado. Se mantienen las dos campañas específicas de control de velocidad a motoristas, -que se incluyeron por primera vez en 2017-, se aumentan de cuatro a cinco los controles de velocidad de todo tipo de vehículos, de tres a cuatro los de distracciones y de uno a dos los controles de los autobuses escolares.

En 2018 se aprobará el decreto de creación del Registro Vasco de Víctimas de Accidentes de Tráfico, se promoverá la realización de planes de seguridad vial para tres municipios pequeños o muy pequeños (Urretxu, Ibarrangelu y Campezo/Kanpezu, concretamente), se constituirá una mesa de trabajo de análisis de la accidentalidad en Euskadi, y se continuará desarrollando campañas de sensibilización dirigidas a promover la seguridad vial.

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