Dos detenidos por el cobro ilegal de ayudas vinculadas al yihadista muerto en siria

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 19:03

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de dos personas de origen árabe han sido detenidas este jueves por la Ertzaintza en Barakaldo acusadas de estar involucradas en el cobro ilegal de ayudas sociales a nombre de un activista islámico fallecido el pasado mes de marzo en la guerra de Siria. Otras tres personas más, también involucradas en la trama, se encuentran en estos momentos desaparecidas y han sido penalmente imputadas por la Ertzaintza.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad ha señalado que a todos ellos se les acusa de haber participado en una trama delictiva organizada para continuar percibiendo el dinero de las ayudas sociales, una parte del cual remitían después al extranjero.

La investigación de la Ertzaintza se inició a mediados de junio, cuando se le intervino a un joven, entre otros documentos, una libreta bancaria a nombre de Redouan Bensbih, un activista islámico que, según se pudo comprobar posteriormente, había fallecido el pasado mes de marzo en los enfrentamientos de la guerra de Siria. Según se pudo determinar, alguien continuaba percibiendo irregularmente en su nombre un total de 836 euros mensuales, 616 de ellos en concepto de RGI y el resto en ayudas para vivienda.

El cotejo de los movimientos recogidos en la libreta y su contraste con otros datos obtenidos en el curso de la investigación iniciada por la Ertzaintza, permitieron determinar que se habían realizado extracciones de dinero, pertenecientes al fallecido, que después eran remitidas a Marruecos, tal y como se pudo comprobar al constatar una serie de envíos (siete en total) que coincidían en el tiempo con las extracciones.

En total, según pudo comprobar la Ertzaintza, eran cinco las personas involucradas en la trama, todos varones de origen árabe. Una vez determinada la identidad de todos los implicados se procedió este jueves por la mañana al arresto de dos de los involucrados, al tiempo que prosiguen las indagaciones para establecer el paradero de los otros tres. Los detenidos son A.T. e I.H., ambos de 39 años de edad y sin antecedentes. Ambos han sido puestos a disposición judicial una vez concluidas las correspondientes diligencias.

La Ertzaintza mantiene abierta una línea de investigación, en colaboración con Lanbide, para tratar de determinar la forma en la que los detenidos falseaban las documentaciones para continuar percibiendo las ayudas sociales del fallecido.

Leer más acerca de: