20 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

Dos especialistas del Hospital de Cruces (Bizkaia) entre los 100 mejores médicos de España, según la lista de Forbes

El alergólogo Pedro Manuel Gamboa y la neuróloga Mar Mendibe, entre los médicos "más reconocidos" en asistencia, investigación y docencia

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos médicos vascos, el alergólogo Pedro Manuel Gamboa y la neuróloga Mar Mendibe, que ejercen en el Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), figuran entre los 100 mejores médicos de España, según la lista publicada por tercer año consecutivo por la revista Forbes.

Esta es la segunda vez que Mendibe, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del centro hospitalario vizcaíno, además de responsable del grupo de Neuroinmunología del Instituto Biocruces, aparece en la selección. Pedro Manuel Gamboa, jefe de Sección de Alergología del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao, figura por vez primera.

Forbes ha publicado la tercera edición de la lista de los 100 doctores españoles "más reconocidos" en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia, y que ejercen en distintos centros hospitalarios, tanto públicos como privados del país.

Entre ellos se encuentran el Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Clínica Universidad de Navarra, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla o el Centro Médico Teknon, entre otros.

En la lista de este año, en la que destacan los dos especialistas del Hospital de Cruces, figuran 25 especialidades médico quirúrgicas, como la Cirugía Torácica, Oncología, Otorrinolaringología o Cardiología hasta Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Pediatría o Neurología, pasando por Alergología, Neumología, Traumatología u Oncología Radioterápica. Como novedad, este año se suman Hematología y Diagnóstico por la Imagen.

Madrid lidera el listado como ciudad con mayor número de médicos que ejercen tanto en la sanidad pública como en la privada, seguida de Barcelona. También figuran médicos de otras Comunidades Autónomas españolas como la Valenciana, Castilla y León o Andalucía, entre otras.

MÉDICOS VASCOS

En la sección de Alergología se incluye a Pedro Manuel Gamboa, que, además de jefe de Sección de Alergología del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao, es "un referente en su especialidad con más de tres décadas de trayectoria profesional como alergólogo", durante las que ha abordado "intolerancias alimentarias, inducción de tolerancia oral, asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica alérgica o alergias a medicamentos", según precisa Forbes.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco en 1983, se doctoró por la Universidad de Navarra en 1990. Antes de incorporarse al Hospital de Cruces, ejerció durante cerca de tres décadas en el Hospital de Basurto. Ha participado como ponente en un centenar de congresos nacionales e internacionales y cuenta con más de cien publicaciones en revistas científicas en el área de inmunoalergia.

Pertenece a diversas asociaciones médicas nacionales e internacionales, como la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Sociedad Británica de Alergología e Inmunología Clínica (BSACI) o la American Academy of Allergy, Asthma and Clinical Immunology (AAAAI).

Es su misma especialidad figura la jefa del Servicio de Alergología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Ana Pérez, y el jefe del Servicio de Alergia del madrileño Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Joaquín Sastre. En España hay alrededor de 14 millones de personas afectadas por algún tipo de alergia.

NEUROLOGÍA

En la especialidad de Neurología destaca de nuevo la responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Cruces y responsable del grupo de Neuroinmunología del Instituto Biocruces, Mar Mendibe.

Mendibe es una reconocida neuróloga experta en Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neuroinmunológicas. Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, en enero de 2018 fue reelegida vocal de la Sociedad Española de Neurología. Compagina su actividad asistencial con la docencia, ya que es profesora de Neurociencias de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.

En el ámbito científico, participa en dos líneas de investigación, ensayos clínicos fase II y III sobre Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, y en Biomarcadores, para lo que se han establecido alianzas entre la universidad, Biocruces, Instituto Achucarro, empresas biotecnológicas y tercer sector.

En esta misma especialidad se incluyen también el jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Rafael Arroyo, "un referente nacional e internacional en enfermedades neuroinmunológicas y neurodegenerativas, experto en Esclerosis Múltiple y Alzheimer".

También figuran el neuropediatra que ejerce en la Clínica Universidad de Navarra, Alberto Vieco, el jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, José María Serratosa, el especialista en Neurología y Neurofisiología Clínica, actualmente director del Epilepsia Russi Institut y director de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Electroencefalografía del Centro Médico Teknon, Antonio Russi, y la jefa de Sección de Neurología en el Hospital Infantil Universitario Quirónsalud Niño Jesús, María Luz Ruiz-Falcó.

Para leer más