6 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

Duque pide "ejemplaridad" a los responsables institucionales para vacunarse cuando sea su turno

Duque pide "ejemplaridad" a los responsables institucionales para vacunarse cuando sea su turno
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, acude al Hotel Ercilla, para intervenir en la reunión de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), en Bilbao, Euskadi (España), a 21 de enero de 2021. - ION ALCOBA - EUROPA PRESS

Cree que "ya hay muchos" instrumentos para enfrentar la covid, aunque no descarta que los criterios se modifiquen en la próxima interterritorial


BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha pedido "ejemplaridad" a los responsables institucionales para vacunarse contra la covid-19 cuando sea su turno para poder garantizar primero la vacuna a los colectivos de riesgo, y ha considerado que los casos "puntuales" que se han dado de cargos que se han inoculado el antídoto sin corresponderles, no ponen en riesgo el proceso de vacunación. No obstante, sí cree que, con estas actitudes, se hace "una criba de quién está en política para ayudar y quién tiene otras ideas".

Duque ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con Confebask en Bilbao y visitar empresas punteras en innovación, tras ser preguntado por casos como los de los directores de los Hospitales de Basurto y Santa Marina de la capital vizcaína, Eduardo Maiz, y Santa Marina, José Luis Sabas, que se han puesto la vacuna anticovid, sin seguir los criterios establecidos por Osakidetza, y han tenido que dejar sus cargos.

El ministro ha afirmado que hay que ser "emplemplares" desde el mismo Gobierno central y también cree que los ejecutivos regionales y locales habrán realizado esa misma reflexión. "Nuestra reflexión es que tenemos que dar ejemplo y esperar a nuestro turno para cuando cada uno tenga que vacunarse, y dependiendo de las poblaciones de riesgo", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que, "como es lógico", al ministro de Universidades, Manuel Castells, le tocará vacunarse antes que a él, al ser más mayor, por ejemplo. "Es como debe ser. Las vacunas se tienen que distribuir en relación a las necesidades de cada una de las poblaciones y de forma justa. No creo que el que una autoridad que se vacune utilizando el mayor acceso que pueda tener a las dosis, sea una buena actitud, y creo que en todos los lados la sociedad española está reaccionando negativamente ante las personas que hacen eso", ha añadido.

En todo caso, no considera que se ponga en riesgo el proceso de vacunación. "Es una cosa muy muy puntual. Está ocurriendo en diez sitios con veinte pesonas y eso no pone en riesgo nada, simplemente, se vuelve a hacer un poco una criba de quién está en política para ayudar y quién, quizá, tiene otras ideas", ha indicado.

Pedro Duque ha destacado que ahora los siguientes en vacunarse serán los mayores de 80 años y, con la actual situación de incremento de la incidencia del coronavirus, ha dicho que se intentará "correr lo más posible".

CONTROL DE LA PANDEMIA

Al igual que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que "ya hay muchos elementos en la legislación actualmente aprobada para poder controlar los brotes actuales, los incrementos de pandemia y poder hacer ajustes regional o localmente".

En este sentido, ha insistido en que "hay más que suficientes" instrumentos para hacer frente al aumento de casos de la covid-19 y ha apuntado que, después, "está la responsabilidad de la sociedad". A su juicio, se ha demostrado que esta "es muy alta" porque "la gente hace más de las limitaciones que se le ponen, en general".

"Entiendo que, de momento, vamos a utilizar los medios que tenemos en la actual legislación y el miércoles que viene quizá cambiemos algo, no lo sé", ha explicado, en referencia a la nueva reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad.

Para leer más