24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 11 de abril de 2008

    Durango promueve un encuentro internacional de jóvenes para trabajar por la convivencia y el medio ambiente

    BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento vizcaíno de Durango ha puesto en marcha un encuentro internacional de jóvenes, denominado "Construyendo futuro", que se desarrollará desde el 13 al 19 de abril y que "desde la la diversidad", trabaje "en favor de la convivencia, la interculturalidad y el medio ambiente".

    El Consistorio informó, en de un comunicado, que "muchas razones" han hecho reflexionar sobre "la necesidad de crear y potenciar foros de encuentros populares y participativos, que conduzcan a nuevas formas de convivencia".

    En esta ocasión, el encuentro de jóvenes se realiza con la ciudad alemana de Dresden, bombardeada en febrero de 1945. El programa se concreta en un encuentro de jóvenes de esta ciudad y de la Villa de Durango, en el que se desarrollarán actividades de carácter intercultural, social o medio ambiental, utilizando dinámicas participativas de grupo que trabajen los mencionados valores de interculturalidad y aquellos que sustentan la convivencia y el respeto al medio ambiente.

    La intención la Corporación municipal de Durango es crear un espacio de encuentro e intercambio entre el grupo de jóvenes durangueses y alemanes para que puedan intercambiar información, opiniones y trabajar sobre claves de convivencia y respeto al medio ambiente, comparando la realidad social de sus ciudades.

    El objetivo, según dijeron es propiciar un espacio de reflexión y encuentro entre los dos grupos de jóvenes participantes en el programa "Construyendo futuro para intercambiar experiencias y ahondar en la "importancia de la convivencia y el medio ambiente", trabajando para que se haga realidad.

    El encuentro de jóvenes, denominado "Durango Gogoan" se realiza con la participación del Area de Juventud y la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Durango.

    Para la realización del encuentro en Durango, se ha contado con un grupo de ocho jóvenes del municipio, al que se ha puesto en conocimiento de las experiencias vividas en los encuentros anteriores, al tiempo que se ha posibilitado el contacto continuo entre los grupos de jóvenes participantes por medio de mensajes SMS y a través del correo electrónico.

    Con la puesta en marcha del proyecto de intercambio se pretende poner en contacto a jóvenes del municipio de Durango con otras culturas y otras realidades, con el fin de que, junto a jóvenes de otros países, descubran y exploren similitudes y diferencias en sus culturas.

    Este proyecto ayuda además, a combatir prejuicios negativos e ideas preconcebidas. Con este proyecto se persigue la implicación de los jóvenes participantes con la aportación de sus ideas, la formación previa, el contacto con participantes de otras entidades, en la gestión de los programas o en el seguimiento y evaluación.

    OBJETIVOS

    En este sentido, el programa tiene como objeto contribuir a la instauración de una Europa del Conocimiento y crear un escenario europeo para una cooperación en el desarrollo de la política de la juventud basada en la educación no formal.

    El encuentro pretende también fomentar el concepto de aprendizaje permanente y el desarrollo de las capacidades y competencias que favorecen la participación activa del ciudadano, con el objetivo de formar un grupo de jóvenes unido en su variedad y diversidad, que tomen parte activa en el proyecto de encuentro, e intercambiar información sobre la interculturalidad y el medio ambiente entre jóvenes europeos de las poblaciones de Dresden y Durango.

    El objetivo es también profundizar en los aspectos interculturales del proyecto, conocer las consecuencias de los bombardeos en las dos ciudades, hacer posible la comunicación entre los jóvenes en las diferentes lenguas de la Comunidad Europea, fomentar una mejor comprensión de la diversidad de la cultura común europea e introducir un elemento europeo en los proyectos.

    En cuanto a la comunicación, se utilizarán simultáneamente diferentes idiomas, euskera, ingles, alemán y castellano. Los grupos de trabajo que se formen durante las actividades que se realicen en Durango serán mixtos favoreciendo la comunicación e interculturalidad.

    Este proyecto, cuyo presupuesto asciende a 8.000 euros, cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Durango y también de la Comision Europea a través del Programa "La juventud en Acción" de la Dirección General de Educación y Cultura.