3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

DYA distribuye en Euskadi 68.000 mascarillas y está pendiente de recibir otras 300.000

Las 300.000 pendientes de recibir ofrecen una protección "aún mayor" y esperan contar con ellas en 10 días

DYA distribuye en Euskadi 68.000 mascarillas y está pendiente de recibir otras 300.000
Miembros de la asociación sin ánimo de lucro DYA (Detente Y Ayuda) posan junto a los paquetes llenos con 80.000 mascarillas que repartirán en hospitales y centros residenciales de Bizkaia tras llegar este lunes desde México al Aeropuerto de Foronda - H.BILBAO - EUROPA PRESS

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de DYA de Bizkaia, Fernando Izaguirre, ha afirmado que la DYA ha "logrado traer a Euskadi un total de 68.000 mascarillas de protección quirúrgicas, que repartirá por los diferentes centros que han solicitado el material, y que la Asociación está pendiente de recibir otras 300.000 mascarillas tipo ffp2. que ofrecen una "protección aún mayor" y con las que esperan contar en 10 días.

En declaraciones a los medios informativos, Izaguirre ha asegurado que "después de un montón de gestiones" la Asociación de Ayuda en Carretera "ha conseguido traer 68.000 mascarillas de protección quirúrgicas". Este es, según ha dicho, del primer envío que la DYA va a recibir, aunque la Asociación está pendiente de recibir otras 300.000 de tipo ffp2.

Izaguirre ha asegurado que se trata "casi, casi de un hito", en la medida en que, según ha afirmado, "está costando mucho traer material" y ha supuesto "todo un periplo" dado que "han venido de México, de México a EE.UU", de allí a Alemania y desde allí al aeropuerto de Foronda, donde el cargamento ha llegado en la madrugada de este lunes.

El presidente de DYA Bizkaia ha asegurado que estas mascarillas "van a entrar directamente al caudal de necesidades sanitarias y también de residencias de ancianos y tercera edad". En este sentido ha asegurado que la necesidad de material existe "en todos los órdenes", tanto en el sanitario, como en la emergencia en lo hospitalario, pero también en las residencias de ancianos, que, según han dicho, les están demandando "con urgencia" este material.

MAYOR PROTECCIÓN

Por ello ha asegurado que la DYA repartirá estas mascarillas por los diferentes centros que han solicitado el material a la Asociación de Ayuda en Carretera. Ha dicho también que están esperando la llegada de otras 300.000 mascarillas tipo ffp2, que ofrecen una "protección aún mayor". No obstante, ha asegurado que para conseguirlas "hay que competir mucho y pegarse mucho en el mercado, porque está muy complicado".

En ese sentido, ha indicado que existen Gobiernos que para contar con un millón de mascarillas tienen dificultades y que a la DYA "también le está costando". No obstante, ha dicho que esperan poder confirmar el envío en las próximas horas, para, en diez días, contar con 300.000 mascarillas más de protección superior.

Ha manifestado también que la DYA ha asumido el coste de las mascarillas, junto con alguna entidad privada que les ha subvencionado, y que las mascarillas pueden llegar a todo el territorio de Euskadi y e incluso fuera del País Vasco. Una "gran parte" de estas mascarillas irá al Hospital de Galdakao y a la red de transporte sanitario urgente, dado que supone la "primera protección que se coloca al paciente cuando entra a la ambulancia y es la primera barrera de protección".

DE UN SOLO USO

Izaguirre ha afirmado que en principio las mascarillas son de "un solo uso, desechables" y que el Hospital de Galdakao puede utilizar 3.000, 4.000, 5.000 al día" y que han aprendido que "hay que tener mucho más stock de estas cosas".

Ha dicho también que "la situación tiene que ir mejorando y tendrá que ir cambiando con el paso de los días y que tendrá que descender la necesidad". Según ha apuntado, el coste de las mascarillas en el mercado, está "fuera de la normalidad", dado que "mascarillas que podían costar en el mercado hace poco cero,cero, algo", ahora pueden llegar a dos euros y "fluctúa al día".

Izaguirre ha asegurado que nuevos países se han incorporado a la compra de material y "todos los países del mundo están buscando material donde pueden, algunos con retraso", mientras que "otros llevan haciendo gestiones desde mucho tiempo antes".

483283.1.420.240.20200330142021
Vídeo de la noticia

Para leer más