EA y Alternatiba acusan a Azkuna de intentar "distorsionar y manchar" la imagen de Bilboko Konpartsak

Actualizado: sábado, 21 agosto 2010 14:41

Anuncian su apoyo y adhesión a la jornada de protesta convocada por las comparsas para el próximo miércoles

BILBAO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

EA y Alternatiba, acompañados de diferentes agentes sociales de Bilbao, han denunciado que el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, se ha dedicado a intentar "distorsionar y manchar" la imagen de Bilboko Konpartsak. Además, se han sumado a la jornada de protesta convocada por las comparsas para el miércoles.

En una rueda de prensa en Bilbao, la representante de EA Helena Gartzia ha asegurado que Bilboko Konpartsak "no está sola" en esta nueva edición de la Aste Nagusia.

Según Gartzia, "la fortaleza de nuestras fiestas, únicas entre las capitales vascas, reside en su alma participativa y una esencia también reivindicativa".

"Y este mérito es de justicia atribuírselo a todas las personas y grupos que componen Bilboko Konpartsak, porque han sido las comparsas quienes desde hace más de treinta años han dotado a la Aste Nagusia de su espíritu popular, plural y cercano a las realidades que día a día viven en Bilbao a lo largo del año", ha destacado.

En este sentido, ha criticado que el Ayuntamiento de Bilbao, "cuya representatividad queda distorsionada derivada de leyes injustas y antidemocráticas, y los partidos políticos en él representados, no está contento".

Además, ha censurado que "no le gustan las fiestas pensadas, diseñadas y puestas en pie gracias al trabajo colectivo, ni que denunciemos todo aquello que no va bien en Bilbao o nos acordemos de aquellas personas que no pueden disfrutar de las fiestas por diferentes motivos, incluidos los políticos".

"Por eso, el alcalde Azkuna, con la aquiescencia de los grupos municipales de PNV, PSE, PP y EB, se ha dedicado a intentar distorsionar y manchar la imagen de Bilboko Konpartsak. Porque en su modelo de fiestas controladas desde los despachos, les sobran aquellos que creen en una Aste Nagusia plural, participada y participativa, crisol de culturas y espejo de nuestra realidad social", ha subrayado.

PROHIBICIÓN A TXOSNAS

Gartzia ha explicado que en esta edición, cuatro txosnas -Txori Barrote, Kaskagorri, Komantxe y Aberrigintzan- "han sido excluidas y han visto negado su derecho a estar presentes en la Aste Nagusia".

"La prohibición arbitraria de estos espacios festivos nos parece un primer paso en la obsesión de algunos por alterar el actual modelo festivo hacia otro más controlado y dirigido desde las élites de poder", ha criticado.

En este sentido, ha reiterado su apoyo a Bilboko Konpartsak y han trasladado su solidaridad a Txori Barrote, Kaskagorri, Komantxe y Aberrigintzan.

"También queremos adherirnos a la jornada de protesta prevista para el día 25 en la Aste Nagusia y llamamos a la ciudadanía a que participe en su rechazo al modelo de fiestas privatizadas, teledirigidas y de pensamiento único que propugna el Ayuntamiento", ha anunciado, en referencia al plante convocado para ese día en protesta por la decisión de sancionar a Txori Barrote y Kaskagorri por exhibir el pasado año en sus txoznas elementos alusivos a ETA.

Para Gartzia, "el protagonismo en esta Aste Nagusia no le corresponde al señor Azkuna ni a otros gestores que predican su verdad desde elevadas atalayas, sino a las personas que hacen posible la fiesta desde la humildad de su trabajo diario".