EA apela a la unidad en la consulta y dice que no entrará en "declaraciones públicas estériles e incoherentes"

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 20:29

Pide a Urkullu de que desiste de "buscar las cosquillas" a EA en "un rifi-rafe público" sobre las posturas respecto a la consulta

SAN SEBASTIAN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, apeló hoy a la unidad en lo referente a la consulta promovida por el Ejecutivo vasco y reiteró que su formación no entrará en "declaraciones públicas estériles e incoherentes que sólo benefician a los partidos políticos españoles". Además, pidió al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que desista de "buscar las cosquillas" a EA en "un rifi-rafe público" sobre las posturas respecto a la consulta. "No nos va a encontrar", advirtió.

A su juicio, "lo último que hace falta es iniciar disputas internas entre los que creemos en el derecho a decidir, ya que crea desconcierto en la sociedad y sólo alimenta a aquellos partidos que, dirigidos desde Madrid (PP y PSOE), niegan a este pueblo la capacidad de ser dueño de su propio futuro".

En un comunicado, el dirigente de EA consideró que, ante la consulta, "el mayor problema es que existen dos partidos, PSOE y PP, que no reconocen ni la soberanía ni el derecho a decidir de Euskal Herria, eso es todo". "Lo demás, son cuestiones secundarias que deberían resolverse discretamente entre todos los partidos que formamos parte del Gobierno Vasco", apostilló.

"RIFI-RAFE"

En ese contexto aseguró que si lo que quiere el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, es "buscar las cosquillas" a EA para iniciar "un rifi-rafe público sobre nuestras posturas frente a la consulta, no nos va a encontrar".

"Urkullu no se debía equivocar de adversario, ya que su partido y Eusko Alkartasuna apoyamos inequívocamente la propuesta de ley de consulta del Gobierno Vasco y todas las iniciativas que estamos llevando a cabo para que Madrid no amordace la libre voluntad de los vascos", recordó.

En su opinión, "lo que realmente no entiende la sociedad en este momento es que ante un asunto como este sigamos con declaraciones de esta naturaleza". "Somos un pueblo pequeño que lleva muchas generaciones tratando de defender el derecho a decidir. Tenemos delante a dos de los mayores Estados de Europa que no nos lo permiten, ¿Acaso no es ese el mayor problema que unas declaraciones puntuales de un líder de EA?", se preguntó.

Por otro lado, Irujo señaló que "si bien es cierto que en el tema de la consulta vamos en el mismo barco, eso no significa" que en asuntos como el segundo Guggenheim en Urdaibai EA pueda discrepar, "ya que son cuestiones completamente distintas".