EA cree que PNV, PSE y PP quieren aprovechar una legislatura ya "superada" para mantener el "statu quo"

Agirrezabala Y Urizar.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 14:41

Advierte que, pese a todo, el cambio iniciado en Euskadi "culminará" tras las próximas elecciones


VITORIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha denunciado que el PNV, el PSE-EE y el PNV están tratando de aprovechar los últimos meses de una legislatura que la sociedad vasca ya da por "superada" para tratar de mantener el actual "statu quo", aunque les ha advertido de que "pierden el tiempo", porque el cambio iniciado con el acceso de Bildu a ayuntamientos y diputaciones "culminará" tras las próximas elecciones autonómicas.

Urizar, junto al parlamentario de EA en la Cámara vasca, Juanjo Agirrezabala, han ofrecido este sábado una rueda de prensa en Vitoria, en la que ha señalado que los últimos acontecimientos que se han producido en la política y en el mundo judicial son muestras del "agotamiento" de la etapa actual.

Ambos representantes de EA SE han referido, como evidencias de que la actual etapa ya es algo que la sociedad vasca "da por superado", a la sentencia sobre el 'caso Bateragune', la ruptura del pacto de PSE y PP, la polémica por la participación de dos concejales de Bildu en una rueda de prensa en el Parlamento, o las negociaciones sobre la Ley de Cajas vasca.

El secretario general de EA --partido que, además de otras formaciones, integra Bildu y Amaiur junto a la izquierda abertzale-- ha reiterado sus críticas a la decisión del Tribunal Supremo de condenar al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a otros miembros de la izquierda abertzale por el intento de reorganizar la formación ilegalizada a través del proyecto Bateragune.

Urizar ha asegurado que el fallo demuestra "lo lejos que queda Euskal Herria" para los órganos judiciales españoles, que han condenado a "quienes apostaron por las vías pacíficas y democráticas".

"INTOLERANCIA" DE QUIROGA

También se ha referido a la polémica suscitada por la rueda de prensa de este pasado viernes en el Parlamento vasco, en la que su compañero de partido Juanjo Agirrezabala compareció junto a dos concejales de Bildu para hablar sobre los proyectos de Ley de Cajas y de Ley Municipal.

La presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, advirtió a el representante de EA de que al incumplir la orden en la que se impedía la participación de personas ajenas a la Cámara en la rueda de prensa se arriesgaba a consecuencias de índole disciplinaria.

Urizar y Agirrezabala han denunciado el "alarde de intolerancia de Quiroga" y, en la línea de lo afirmado este pasado viernes por EA, la han acusado de "montar bronca", de "excederse en sus funciones" y de aplicar el reglamento de la Cámara de forma "irregular".

De hecho, Agirrezabala ha recordado los numerosos "antecedentes" de personas ajenas a la Cámara que han ofrecido ruedas de prensa en ella, entre las que ha incluido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cuando aún no era parlamentario.

Urizar también se ha referido a la ruptura del pacto de legislatura que mantenían los socialistas y los 'populares' vascos. En su opinión, este paso no es sino una medida "teatral". De esa forma, ha indicado que el PSE "dice que no adelanta las elecciones" aunque "sabe que no agotará la legislatura", mientras que los partidos que pueden presentar una moción de censura no lo hacen.

KUTXABANK

En el caso del PP y el PNV, ha reiterado que su "pacto" para conseguir un posición "ventajosa" en Kutxabank a través del proyecto de Ley de Cajas busca "excluir a Bildu".

Todo esto, en opinión del líder de Eusko Alkartasuna, demuestra que el PSE, PNV y PP pretenden aprovechar lo que queda de legislatura --en teoría no concluye hasta 2013-- para mantener el "statu quo" ante la que "se les viene encima" en las próximas elecciones autonómicas, en referencia al éxito obtenido por Bildu en los últimos comicios municipales y forales.

A su juicio, el objetivo de estas formaciones es adoptar decisiones que "condicionen" la próxima legislatura, aunque les ha advertido de que "pierden el tiempo", porque tras las elecciones autonómicas "se culminará" el cambio iniciado en las municipales y tanto la composición como las decisiones que se adopten en el Parlamento vasco será "muy diferentes".