EA cree "positivo" que PSE "valore" que hay una "apuesta seria" en la izquierda abertzale, aunque pide más "pasos"

Actualizado: martes, 12 enero 2010 12:34

Dice que, si se "asume" que sólo se trabaja en vías políticas, se debe "levantar el veto" y poner en libertad a Otegi y Díez Usabiaga

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, consideró hoy "positivo" que los dirigentes del PSE-EE estén "valorando" que la izquierda abertzale hay una "apuesta seria", si bien reclamó que debería "llevar a otros pasos". En este sentido, afirmó que, "si asumimos que está en esa línea de sólo trabajar por las vías políticas", se debería "levantar el veto" en la ilegalización de la izquierda abertzale y que Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga y "los demás detenidos" sean puestos en libertad.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el líder de Eusko Alkartasuna se mostró convencido de que en la izquierda abertzale se está dando "una reflexión seria" que "todavía no ha terminado", y añadió que, aunque la izquierda abertzale aún "tendrá que hacer públicas las últimas conclusiones", es "bastante significativo lo que salió en Alsasua", donde se marcaban "unas premisas claras".

En cuanto a la postura de ETA, señaló que "no sabemos cuál será la voluntad" de la banda, y reconoció que, "desde luego, siempre condiciona un movimiento u otro". Además, subrayó que "el hecho de que no haga nada o que deje las armas, facilitaría mucho".

En cualquier caso, opinó que "hay que avanzar", a pesar de que "todos los movimientos pueden tener un sector que pueda estar en contra". A su entender, la izquierda abertzale "se ha dado cuenta de que la lucha armada es una estrategia que el Estado lo tiene ya dominado, que es contraproducente para conseguir los medios políticos que queremos conseguir como abertzales" y, "en esa línea, está trabajando".

Urizar dijo percibir que "los máximos líderes del PSE" también "están valorando" que se trata de "una apuesta seria y lo están haciendo público", en relación a las manifestaciones realizadas ayer por Patxi López y Jesús Eguiguren al respecto.

En su opinión, "eso es positivo", pero reclamó que "tiene que llevar a otros pasos". De este modo, señaló que, "si es verdad o asumimos que la izquierda abertzale está en esa línea de sólo trabajar por las vías políticas", debería "levantarse el veto que, en su día, puso Rubalcaba diciendo que no se legalizaría a la izquierda abertzale ni aun condenando los atentados de ETA" y, además, "tanto Rafa Díez como Arnaldo Otegi y los demás que se detuvieron deberían de salir a la calle".

Por otro lado, el secretario general de EA destacó que, al Partido Socialista y al Partido Popular, les pone "nerviosos" una "acumulación de fuerzas abertzales que vaya a permitir hablar de 'tú a tú'" porque "la realidad vasca --por mucho que el Gobierno de Patxi López quiera imponer esa normalidad que para nosotros no es real-- tiene sus diferencias y la mayoría de la sociedad quiere que esas diferencias queden plasmadas".

"Querer vender la normalidad, que ahora hay que trabajar todos juntos, cuando ellos están en Ajuria Enea y cuando dominan la situación porque las leyes las hacen ellos, es una falsa premisa", advirtió Urizar, que añadió que, "claro que estamos de acuerdo en que hay que trabajar entre todos, pero estamos solicitando unos derechos mínimos que tiene este país y que no se van a conseguir si no los solicitamos nosotros".

Para ello, según apuntó, es preciso "tener una mayoría social", con la que hablar "de tú a tú" para exigir "esos derechos y trabajar para que eso sea real", aunque "no hay ningún problema para trabajar en conjunto" sobre "la gestión del día a día".

Por otra parte, Urizar pidió al lehendakari, Patxi López, que sea "consecuente" con sus críticas al anterior Gobierno vasco, al que acusaba de "sólo se fijaba en los temas identitarios", porque "él está haciendo lo mismo pero invirtiendo la posición".

A su entender, "sabiendo que la sociedad vasca no está de acuerdo con esas posturas que está tomando", como pone de manifiesto el último Euskobarómetro, debería "preocuparse de saber de lo que a la mayoría social le interesa y llegar a acuerdos con unos y con otros".

CONSULTAS

Finalmente, se refirió a las consultas desarrolladas en algunos municipios catalanes y afirmó, en este sentido, que a EA no le da "ningún miedo" este tipo de iniciativas, ya que se posicionó en el pasado en diferentes ayuntamientos "en favor de la independencia", lo que les llevó a "salir del Gobierno vasco".

Tras insistir en que la realización de consultas es "una costumbre sana", aseguró que su partido no pondrá "ninguna cortapisa" para que se hagan, aunque explicó que no tienen previsto hacer iniciativas similares "en el corto plazo" dentro de su "agenda". Para EA, "primero sería mucho más factible conseguir esa mayoría social" para, luego, poner en marcha "elementos de ese tipo".