22 de octubre de 2020
20 de septiembre de 2020

EA denuncia la "enorme falta de autocrítica" del nuevo Gobierno vasco y dice que es "un jarro de agua fría"

EA denuncia la "enorme falta de autocrítica" del nuevo Gobierno vasco y dice que es "un jarro de agua fría"
El portavoz de EA, Iker Ruiz de Egino - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, ha denunciado la "enorme falta de autocrítica" del nuevo Gobierno vasco y cree que el recién formado Ejecutivo es un "jarro de agua fría" en la actual y "grave" situación.

En un artículo publicado en la web de EA, Ruiz de Egino alude a que el entorno del nuevo Gobierno vasco ha contestado "airadamente a los convocantes de la reciente huelga de educación" aludiendo a sus "objetivos políticos" y defendiendo que el Ejecutivo responde a la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

A su juicio, ambas cosas son ciertas porque las huelgas tienen objetivos políticos, la de "hacer que el Gobierno se mueva" y el "Ejecutivo ha salido de las urnas".

Añade que también es cierto que la Ley electoral ha otorgado al actual Gobierno vasco una mayoría absoluta que la ciudadanía "no quiso otorgarle". "Sumando muchos menos votos que hace cuatro años, el Ejecutivo de Urkullu va a tener la comodidad y la oportunidad de hacer de rodillo que da de sumar más de 38", indica Ruiz de Egino.

Ello se produce cuando es "evidente que la mayoría social, independientemente de lo que piense y vote, ha tenido más claro que el sistema necesita cambios". "Seguramente, muchas personas consideraron que la pandemia ha hecho tan evidente la necesidad, que los cambios se producirían incluso votando 'lo de siempre'. Si eso ha sido así, podemos decir que han fallado sus previsiones, porque el Gobierno vasco con el que PNV y PSE se proponen hacer frente a esta inédita y grave situación ha sido un jarro de agua fría", añade.

A su juicio, el recién formado Gobierno vasco se caracteriza por una "enorme falta de autocrítica" y, ante su actitud ante la convocatoria de huelgas, afirma que "no puede ser que en Lakua no haya nadie con la empatía suficiente para plantearse que la huelga nace de la preocupación y el compromiso con la educación pública".

Por ello, indica que "hubiera sido mucho más honesto acompañar la salida de las consejeras Murga, Uriarte y Beltrán de Heredia y la reubicación de Arriola con un discurso comprometido con los cambios que se necesitan esos ámbitos".

"TRAJE A MEDIDA"

"Más de dos décadas después de que Xabier Arzalluz hablara de los michelines del PNV, el actual Gobierno vasco podría tener como logo el famoso muñeco de la firma de neumáticos. Revisar el currículum de la mayoría de los consejeros y demás asesores cercanos a Lehendakaritza es desalentador y deja en evidencia que la primera premisa de la constitución del Ejecutivo ha sido hacer un traje a medida de las necesidades de los dos partidos que lo componen y las personas designadas por ellos para las consejerías, afirma.

Ruiz de Egino asegura que no se entiende que determinadas personas, "como se suele decir, valgan lo mismo para un roto que para un descosido".

¿Cómo es posible que, si existen razones para que Cristina Uriarte deje el Departamento, se le asignen responsabilidades en materias ligadas a ese trabajo que no se ha hecho a satisfacción de Urkullu (ni de Urkullu, habría que decir)? ¿Cómo nos vamos a creer que el diseño del Gobierno responde a una óptima gestión, si el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda se ha convertido en Planificación Territorial, Vivienda y Transporte solo para mantener a Iñaki Arriola en el Ejecutivo, alejándole de Medio Ambiente después del horror del vertedero de Zaldibar?", se ha preguntado.

Ruiz de Egino asegura que, mientras los jóvenes tienen que hacer "másteres y másterles", personas como Arantza Tapia, Idoia Mendia, Bingen Zupiria, Beatriz Artolazabal, Iñaki Arriola o Jokin Bildarratz, "'valen' lo mismo para ser concejalas, que alcaldes, parlamentarios, diputadas y senadores, diputadas forales o presidentes de Eudel". "Es un poco raro, sobre todo porque el PNV insiste en tener mejor cantera que el Athletic", añade.

También se pregunta si "el cambio de sillones Senado-Lakua entre Beltrán de Heredia y Bildarraitz es en beneficio de la sociedad vasca". "¿Sabemos hasta qué punto los entramados de nuestros principales servicios públicos son una escalera profesional para tantos jelkides, que hoy están en la dirección de un hospital, mañana son concejales y pasado llegarán al Gobierno?, cuestiona.

Por último, se ha preguntado "cómo afecta la necesidad de colocar los "michelines", los políticos profesionales elegidos por sus partidos, a la acción de PNV, PSE en menor medida pero cada vez más, y del Gobierno vasco" y, a su juicio, "afecta, no cabe duda"

A su juicio, "todo apunta a que esos cambios forzados de nombres y sillones van a ser los únicos de la legislatura, de no ser que se vean obligados".

"Y eso solo sucederá vía la acción política basada en la aportación y la crítica constructiva de EH Bildu. Eusko Alkartasuna sabe bien lo que cuesta mover al PNV, incluso desde dentro de los Gobiernos, pero no renunciamos a ello porque nos jugamos el futuro", afirma, para añadir que "los primeros pasos del Gobierno de Lakua no dan para ser optimistas".

Para leer más