EA se enfrenta al "desmantelamiento simbólico" que el Gobierno vasco hace de Euskadi y cuyo "estandarte lleva Ares"

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 14:01

Califica el 'contrato social' de López de "literatura de la mala" que evidencia la "incapacidad" del Gobierno para resolver problemas

SAN SEBASTIAN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA Jesús Mari Larrazabal afirmó hoy que su formación se enfrentará "duramente" este año al "desmantelamiento simbólico de Euskadi" que, a su juicio, está llevado a cabo el Gobierno vasco y "cuyo estandarte lleva el consejero de Interior", Rodolfo Ares. Además, censuró que el 'contrato social' propuesto por el lehendakari, Patxi López, es "literatura de la mala" que evidencia la "capacidad" del Gobierno para "afrontar los problemas".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Larrazabal apuntó que su formación trabajará este año para que la "línea de actuación" del Gobierno vasco que "no impulsa propuestas de Leyes, porque se hacen en Madrid, sólo programas y planes, no pase desapercibida".

En este sentido, criticó que la Ley de Educación o de FP, así como la de Ciencia y Tecnología, "no aparecen en el calendario legislativo", y aseguró que EA presentará "propuestas positivas" a todas esas "lagunas" que presentan las Cuentas del Ejecutivo de López para este año.

Asimismo, señaló que EA se enfrentará, "duramente", al "desmantelamiento simbólico de Euskadi" que, a su juicio, está llevando a cabo el Ejecutivo de López y cuyo "estandarte lleva el consejero de Interior", Rodolfo Ares.

Larrazabal denunció que López se presenta ante los medios como "la oveja suave y agradable" de "mano tendida" que apela por el "diálogo y las negociaciones", pero todo esto "es cuento". Además, acusó a PP y PSE de buscar que la actividad parlamentaria esté "enzarzada en cuestiones menores" mientras las "mayores" son "desmanteladas" con sus votos.

"Qué desastre tiene que ocurrir mediáticamente, parlamentaria y gubernamentalmente para que la gente esté enzarzada en cosas como si el mapa del tiempo va a empezar con un 'zoom' así o asa" y si va a tener los montes "verdes o morados", se preguntó.

Por otro lado también se refirió al 'contrato social' presentado por López a los miembros de su Ejecutivo el pasado jueves, a su juicio, una "arenga" para "levantar los ánimos de los miembros de su gobierno, que buena falta les hace".

"Son cosas que ha ido cortando y pegando de los presupuestos", aseguró, y añadió que "queda claro que sólo es literatura de la mala con algunas pinceladas retóricas" que "deja en evidencia la debilidad y la falta de capacidad del Gobierno para hacer frente a los problemas".

El parlamentario de EA consideró que este 'contrato social' no es tal, sino "una petición de colaboración" a la ciudadanía con las líneas de actuación del Gobierno, "no de corresponsabilidad", que causa "hilaridad" e "irritación" puesto que "no se puede decir las cosas así en el momento en el que estamos".

COMUNICACIÓN HONRADA

En este sentido, advirtió que la "utilización deliberada" de términos que significan una cosa para decir otra es "el comienzo del fin de una comunicación honrada" por parte del Ejecutivo vasco.

Larrazabal consideró que la propuesta de López demuestra que "no tiene capacidad para ser líder del Gobierno de esta comunidad autónomo" y sus "pretensiones no corresponden ni a sus cualidades carismáticas, ni a su conocimiento de la realidad de la situación".