EA pide que los nuevos currículos prioricen el euskera e incluyan "el significado histórico y social de Euskal Herria"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 10:43

VITORIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA en la Cámara vasca, Jesús Mari Larrazabal, reclamó hoy al Gobierno autonómico que sus nuevos decretos de currículum "otorguen expresamente atención prioritaria al euskara e incluyan el significado histórico y social de Euskal Herria".

Larrazabal, que ha planteado estas medidas en una proposición no de ley registrada en el Parlamento, ya destacó el pasado viernes que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJPV) que anulaba el currículum de la Educación Básica aprobado por el Gobierno anterior "avalaba", no obstante, la posibilidad de hacer "un uso amplio del término Euskal Herria en los centros educativos vascos".

El parlamentario de EA reclamó al Departamento de Educación que "asuma" en los nuevos decretos de currículum que está preparando los criterios del Consejo Escolar. En esta línea, solicitó que el currículum educativo "otorgue expresamente atención prioritaria al euskara e incluya el significado histórico y social de Euskal Herria".

Además, consideró necesario "un nuevo marco de enseñanza que supere el actual sistema de modelos". "Eusko Alkartasuna no va a admitir ni se va a resignar a que el nuevo equipo de Educación del Gobierno vasco eche por tierra los avances logrados en dicho ámbito en anteriores legislaturas, que es lo que en buena medida pretende el con sus proyectos de decreto para establecer el currículum de Educación Básica, Infantil y Bachillerato", advirtió.

Por ese motivo, EA considera "imprescindible" que Educación "asuma e integre en sus decretos los criterios y recomendaciones que ya le ha hecho llegar el Consejo Escolar de Euskadi". Larrazabal explicó que "aunque el dictamen del Consejo no es vinculante, el Gobierno tiene la obligación política de atender sus opiniones, ya que en política educativa es indispensable que cualquier paso esté consensuado con los agentes del sector".

En su opinión, esta es "una lección" que la consejera de Educación, Isabel Celáa, "todavía no ha aprendido, dado que ha elaborado sus decretos de espaldas a la comunidad educativa".

La proposición no de ley de EA recoge asimismo la petición del Consejo Escolar acerca de la necesidad de superar el actual sistema de modelos lingüísticos para sustituirlo por un modelo único que garantice el dominio de los dos idiomas oficiales al término de la ESO.

Larrazabal recordó que esta es "una reivindicación prácticamente unánime de la comunidad educativa", por lo que Celaá "no puede aplazar por más tiempo ese debate". Por ese motivo, solicitó a la consejera que presente en el Parlamento una propuesta "concreta" antes del 30 de junio, "por mucho que eso pueda molestar a sus socios del PP".