EA pregunta a PNV si también respetará la legalidad si se suspende la autonomía y defiende la consulta pase lo que pase

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 14:05

Dice que la iniciativa de consulta "abre una vía" de trabajo entre "afines" porque "ya está bien de hablar de acuerdos entre diferentes"

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, preguntó hoy al PNV si seguirá respetando la legalidad en el hipotético caso de que, como dijo la semana pasada el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, se suspenda la autonomía e insistió en que, desde su formación, se defenderá la celebración de la consulta "pase lo que pase".

Además, aseguró que la iniciativa institucional planteada por el tripartito "abre una vía" de trabajo, fundamentalmente, "entre afines". "Porque, ya está bien de hablar de acuerdos entre diferentes, se puede intentar y de hecho lo hemos intentado, pero no ha sido posible. Vayamos a explorar el acuerdo entre afines", dijo.

En una entrevista a Gara, recogida por Europa Press, Ziarreta insistió en que admitir "sin más" la legalidad, cuando se está anunciando un recurso ante el Tribunal Constitución es admitir la derrota de antemano". "Yo le preguntaría (al PNV) si en caso de que se suspenda la autonomía, su planteamiento va a ser también el de acatar la legalidad", señaló.

Además, en su opinión, si el Parlamento vasco toma la decisión política de seguir adelante con la celebración de la consulta, "dónde poner las urnas son minucias que se resuelven". Por ello, insistió que su partido aboga porque, ante posibles recursos ante el Constitucional que puedan prosperar, haya una respuesta "contundente" de la sociedad vasca, liderada por el Gobierno vasco.

En todo caso, se opuso a que, como se hizo tras el rechazo en las Cortes del denominado Plan Ibarretxe, se repita "el error de 2005", en que se convocó elecciones anticipadas. "No debemos actuar de la misma manera. Vamos a defender que la consulta se celebre, pase lo que pase", reiteró.

Preguntado por qué el tripartito ha intentado negociar antes con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que con los partidos vascos, el dirigente de EA respondió que el PSE y la izquierda abertzale "han estado negociando en Loiola sin acordarse del resto de partidos vascos".

"INTENTOS PASADOS"

En este sentido, indicó que este intento de acuerdo con el Gobierno central no es el primero, ya que en 2004 hubo "un intento serio" y entonces "todos los partidos vascos tuvimos la ocasión de debatir sobre la necesidad de abordar un nuevo escenario".

Ziarreta afirmó que el proyecto planteado por el tripartito es "un primer paso" que "responde al sentir mayoritario" de la sociedad vasca" y "no un fin en sí mismo".

A su juicio, la iniciativa abre "una vía" para "trabajar juntos". "Fundamentalmente, bajo mi punto de vista, los afines porque ya está bien de hablar de acuerdos entre diferentes", dijo. Según explicó estos acuerdos ya se intentaron en el pasado, pero "no ha sido posible", por lo que ahora "hay que explorar el acuerdo entre afines".

Sin embargo, agregó que el proyecto de ley "es muy sencillo y lo suficientemente amplio" como para lograr la adhesiones de todos los grupos políticos, menos del PP, "que no esperamos, ni queremos que estén ahí". "Pero las preguntas y el proyecto de ley están hechos como para que genere adhesiones del PSE y, por supuesto, de toda la izquierda abertzale", concluyó.