EA propone al GIC crear dos mesas, una formada por ETA y Gobierno, y otra integrada por partidos

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 18:47

Pide la constitución inmediata de una mesa de partidos "que incluya a toda Euskal Herria" y no excluya a ninguna formación

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

EA ha trasladado al Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por Brian Currin, su esquema de constituir dos mesas, una técnica y una política, para la normalización y pacificación. En la técnica, se sentarían ETA y el Gobierno para tratar sobre los presos y el desarme, y en la política, estarían todas las fuerzas políticas para "consensuar un nuevo marco jurídico con consulta a la ciudadanía".

Una delegación de Eusko Alkartasuna, encabezada por el secretario general, Pello Urizar, se ha reunido este viernes por la mañana con los representantes del Grupo Internacional de Contacto, que durante este jueves y viernes han mantenido contactos con diferentes formaciones políticas y organizaciones sociales.

En el transcurso del encuentro, EA ha destacado que existe "una práctica unanimidad" en torno a la exigencia a los Estados español y francés para que inicien un diálogo con ETA en torno a la situación de los presos y el desarme.

Además, ha insistido en que a la banda armada "no le corresponde ningún otro papel" que el de hablar de estas cuestiones con los Ejecutivos.

MESA DE PARTIDOS

En cuanto a la constitución de una mesa de partidos, los representantes de Eusko Alkartasuna han manifestado que su constitución "no debe demorarse en el tiempo" y ha incididido en que este foro "no debe tener límites en cuanto a territorialidad, esto es, tiene que incluir a toda Euskal Herria".

Asimismo, ha apuntado que en este foro "deben estar representadas todas las fuerzas políticas, incluida Sortu", por lo que ha reclamado su "legalización". En esa mesa, Eusko Alkartasuna ha anunciado que defenderá la independencia.

Por último, los representantes de Eusko Alkartasuna han reiterado su agradecimiento a los miembros del Grupo Internacional de Contacto al considerar que su labor resulta "determinante para impulsar el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria".