EA reitera la vigencia de su acuerdo con la izquierda abertzale para crear un espacio soberanista por "vías pacíficas"

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 11:46

VITORIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna ha reiterado la vigencia de su acuerdo con la izquierda abertzale, así como su "apuesta decidida por la creación de un espacio soberanista que a través de vías políticas y pacíficas".

Esta reflexión se produce después de que la izquierda abertzale emitiera un comunicado en el que ha afirmado que los actos de kale borroka se sitúan "fuera" de su apuesta por las vías exclusivamente políticas, aunque sin condenar los mismos.

En un comunicado, EA ha recordado que el documento 'Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas independentistas', ratificado en un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao, supone "la iniciativa política que más expectación ha causado en Euskal Herria en los últimos tiempos".

En este sentido, ha subrayado que su acuerdo con la izquierda abertzale "establece la bases para alcanzar un Estado vasco independiente bajo las premisas del uso de las vías pacíficas, políticas y democráticas".

Sin embargo, ha criticado que este "acuerdo estratégico" haya provocado "las más virulentas reacciones de diferentes agentes políticos, que bien por convicción, o por intereses partidistas, observan que la colaboración entre dos sensibilidades históricas del abertzalismo de tradiciones políticas muy diferentes va a modificar el actual panorama político de Euskal Herria".

Asimismo, ha hecho referencia a los últimos casos de kale borroka en localidades como Vitoria o Azpeitia, para recordar que Eusko Alkartasuna "ha exigido que se esclareciera lo ocurrido, y ha manifestado su rechazo, independientemente de la naturaleza de dichos ataques".

"Hemos señalado que si estos incidentes tenían una connotación política estaban totalmente fuera del nuevo escenario político que se ha abierto en Euskal Herria tras el acuerdo 'lortu arte'", ha insistido.

Finalmente, Eusko Alkartasuna ha reiterado la vigencia del acuerdo, y su "apuesta decidida por la creación de un espacio soberanista que a través de vías políticas y pacíficas lleve a este país definitivamente hacia la soberanía plena y normalización política de Euskal Herria".

"Así lo hemos expresado públicamente las fuerzas firmantes del documento 'Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas independentistas'", ha concluido.