EA respaldará a Ibarretxe si se presenta y no apoyará "en ningún caso" la candidatura de López

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 13:15

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna afirmó hoy que, "en ningún caso", apoyará la candidatura a lehendakari del secretario general del PSE-EE, Patxi López, en coherencia con "la palabra comprometida" con sus electores. Por ello, esta formación respaldará la reelección de Juan José Ibarretxe en caso de que el PNV presente su candidatura o, de lo contrario, se abstendrá.

El secretario general de EA, Joseba Azkarraga, y el secretario de Política Institucional, Rafa Larreina, mantuvieron hoy un encuentro con la comisión negociadora del PSE-EE dentro de la ronda de contactos postelectorales iniciada por la formación liderada por Patxi López.

El encuentro con la delegación de Eusko Alkartasuna fue el primero de esta ronda, dentro de la cual están previstas en la jornada de hoy las reuniones entre socialistas y representantes de EB y Aralar, mientras que mañana se producirá el encuentro con PP y el viernes con UPyD.

Los dos dirigentes de EA llegaron minutos antes de las once y media de la mañana a la sede del PSE-EE en Bilbao, donde fueron recibidos por el portavoz de la Ejecutiva socialista, Rodolfo Ares. El encuentro finalizó sobre las doce y diez del mediodía.

Tras concluir la entrevista, Rafa Larreina explicó que su formación acudió a la ronda de conversaciones del PSE-EE porque mantiene una "actitud de diálogo con todas las fuerzas políticas". No obstante, precisó que la postura de EA va a ser "coherente" con lo defendido durante la campaña electoral, por lo que su voto, "en ningún caso", apoyará la investidura de Patxi López como lehendakari. Según indicó, lo contrario sería "incoherente con lo dicho y con la palabra comprometida con nuestros electores". Además, el dirigente de Eusko Alkartasuna destacó que "está claro el acuerdo con el PP" para que los parlamentarios de esta formación "voten a Patxi López en la investidura".

LA MISMA LÍNEA POLÍTICA

Por su parte, EA mantendrá su apuesta por "la misma línea política defendida en la campaña electoral", ya que, según apuntó Larreina, consideran que "ése es el camino para hacer avanzar este país, tanto en las prioridades de normalización política y pacificación" como para "dar respuesta" a la crisis económica.

"Ese va a ser nuestro compromiso, tanto en el debate de investidura como a lo largo de la legislatura: trabajar a favor de la normalización política y la pacificación impulsando planteamientos soberanistas, y trabajar para que el estado de bienestar sea una realidad y para reforzarlo especialmente en un momento de crisis", insistió.

En este contexto, señaló que, en el pleno de investidura del próximo lehendakari, EA va a ser "coherente" con lo que ha defendido y, por tanto, si presenta la candidatura de Juan José Ibarretxe, obtendrá su apoyo. En caso contrario, Eusko Alkartasuna se abstendría ya que, según explicó, "no cabe el voto en contra" en esta votación.