EA traslada al PNV que es "imprescindible" priorizar el gasto social y desarrollar la Ley municipal

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:31

Urizar dice que en la reunión han constatado la "buena salud" de sus pactos y defiende el soberanismo para hacer frente a la crisis

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, trasladó hoy al PNV que es "imprescindible" mantener y priorizar el gasto social, así como desarrollar la Ley municipal. Asimismo, en materia de política fiscal, su partido ha defendido que el que "más cobra, más paga" y ha visto disposición en el PNV a debatir sobre fiscalidad

Estas declaraciones fueron realizadas al término de la reunión mantenida durante una hora y cuarto con el PNV, que les presentó su oferta de estabilidad institucional y presupuestaria. Al encuentro, además de Urizar, también acudió la secretaria de Comunicación del partido, Ikerne Badiola, y el presidente de EA de Bizkaia, Joseba Gezuraga.

En el encuentro, el PNV, según explicó Urizar, profundizó algunos contenidos de su oferta y, por su parte, su partido también les trasladó una serie de propuestas basadas básicamente en temas relacionados con el gasto social.

A su juicio, es "importante e imprescindible" mantener y priorizar el gasto social para poder "cubrir las necesidades" que están "soportando" un sector "cada vez más grande" de la sociedad como consecuencia de la crisis económica.

Asimismo, EA trasladó al PNV que, en relación a las inversiones públicas, tienen que destinarse a infraestructuras que "atiendan a las necesidades sociales" tanto en Sanidad como en Educación y que se basen en una "correcta" ordenación del territorio y en la "racionalidad y sostenibilidad" social, económica y medioambiental.

Además, Urizar afirmó que, en este momento en el que se está apelando a un acuerdo interinstitucional, la realidad es que "los paganos" de la actual situación son los ayuntamientos. Por ello, aseguró que "no se puede perder más tiempo en desarrollar la Ley municipal", que "no termina de hacerse realidad".

En materia de política fiscal, el dirigente de EA señaló que el PNV ha planteado que es un tema que hay que "profundizar" y, por su parte, su partido le ha trasladado el planteamiento de que "el que más cobra, más paga", bajo la premisa de una fiscalidad "progresiva y progresista".

Urizar indicó que el PNV no ha entrado a definir cuáles serían los puntos en los que "profundizar" en materia fiscal, pero cree que estarían "dispuestos" a debatir esta cuestión. "Nosotros tenemos claro que tiene que ser una postura común en los tres herrialdes", agregó.

En un comunicado posterior, EA destacó que ambos partidos han coincidido en la necesidad de "aunar esfuerzos" para dar una respuesta "eficaz" a la actual situación de crisis. En el encuentro, también constataron la "buena salud" de los pactos que mantienen en diferentes instituciones.

EA precisó que, en el encuentro, defendió el impulso de infraestructuras sociales como centros de día y residencias de mayores, centros educativos, sanitarios, que cubran el "doble objetivo de la creación de empleo y el reforzamiento de los servicios sociales".

"Una política de gasto social concebida como vehículo de bienestar y cohesión social e instrumento generador de empleo estable y de calidad, y de dinamización de la economía", señaló.

Asimismo, EA expuso sus medidas en torno a las políticas de Innovación e Investigación y subrayó la necesidad de recuperar "un verdadero diálogo con todos los agentes sociales" y alcanzar un gran pacto social como instrumento clave que permita preservar la calidad de vida de la sociedad vasca.

ACUERDOS

Asimismo, la delegación de EA expuso al PNV que los acuerdos políticos deben residenciarse en el Parlamento vasco "en contra de lo que propone su documento en el que da primacía a los consensos y acuerdos del Órgano de Coordinación Tributaria, que no deja de ser un órgano administrativo, o el Consejo Vasco de Finanzas, que no puede constituirse en órgano ejecutivo-legislativo para eludir el control parlamentario y promover políticas de ingreso o gasto al margen de la Cámara de Gasteiz".

Además, EA ratificó en la reunión "la validez del soberanismo como herramienta" para superar la actual situación de crisis económica y para alcanzar la normalización política. "No aspiramos a la independencia por la independencia, para satisfacer ningún ego político, sino en cuanto instrumento o presupuesto indispensable para conformar un Estado -el Estado del Bienestar- que haga posible una sociedad más justa y más cohesionada", añadió.

Con la reunión mantenida hoy tanto con EA, como con PP y Aralar, el PNV cierra los contactos previstos para esta jornada. La formación jeltzale inició el pasado jueves, con PSE, Alkarbide y EB, esta ronda de reuniones para presentar su oferta de estabilidad institucional y presupuestaria. Tras estos encuentros, quedaría pendiente de concretar fecha para el previsto con UPyD.