22 de octubre de 2019
7 de noviembre de 2009

EA ultima un documento político para "la unidad de acción de los soberanistas" que hará público el día 21

Urizar dice que López es "rehén" del PP y quiere "uniformizar Euskal Herria con el Estado" en contra de la "mayoría social" vasca

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, explicó hoy que su partido está ultimando un documento político para "la unidad de acción de los soberanistas", que se hará público el día 21 de este mes, con la intención de buscar consensos y sumas del resto de formaciones con esta sensibilidad política.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Urizar explicó que esta unión de los soberanistas supone una "obligación" de las formaciones abertzales, entendida como "una respuesta política contundente" ante un Gobierno vasco dirigido por el socialista Patxi López que es "rehén" del PP y quiere "uniformizar Euskal Herria con el Estado" en contra de la "mayoría social" vasca.

Además, insistió en que el Gobierno de Patxi López es "ilegítimo y está sustentado en una mayoría parlamentaria de un Parlamento en el que no está representada la realidad social vasca".

"El Gobierno vasco del PSE, en su afán de uniformizar Euskal Herria con el Estado, está gobernando contra la mayoría social, algo claro en los cambios en Educación. Tenemos un Gobierno vasco excluyente y rehén del PP que no va a aportar nada a la sociedad vasca ni en materia de pacificación y normalización política, ni en cuanto a soluciones a la crisis", remarcó.

Frente a esta situación, destacó "la obligación" de las formaciones nacionalistas de ofrecer "una respuesta política contundente", que supone "el primer objetivo" de la acción política de EA.

Asimismo, defendió que la mejor opción para "hacer frente a la ofensiva unionista es la unidad de acción de los partidos soberanistas".

Para este objetivo, EA hará público el día "un documento político" con las conclusiones de la reflexión que están realizando en el partido sobre esta cuestión, en busca de la articulación de "esa mayoría social" soberanista que permita lograr "la normalización y pacificación bajo la premisa exclusiva de las vías políticas y pacíficas".

Urizar precisó que EA ofrecerá el día 21 una conferencia política pública a la que se invitará a todas las formaciones nacionalistas, incluido el PNV, para ofrecer las conclusiones de su partido y animar al resto de fuerzas a que se aclaren sobre "qué están dispuestos a pactar o dejar de lado para llegar a ese consenso" soberanista.

"VERDADERO TALANTE"

Para el dirigente de EA, los acontecimientos políticos de la última semana ponen de manifiesto "el verdadero talante" del Gobierno vasco que dirige el socialista Patxi López, después de unos meses "en los que nos han intentado convencer de que iba a ser una transición tranquila", tras los que "al fin se ha quitado la careta".

Respecto a las últimas decisiones tomadas por el Departamento de Educación, una Consejería "especialmente sensible" para EA, puesto que la ha dirigido durante los últimos años, Urizar recordó que el euskera "necesita ser reforzado", por lo que debe ser "la lengua vehicular principal" en la enseñanza, "no la única, pero sí la principal".

En este sentido, recordó que el anterior consejero, Tontxu Campos, logró "consenso" sobre este asunto con los agentes educativos, un consenso que ahora "se ha roto".

"Esto es grave porque tenemos claro que los cambios que el Gobierno vasco del Partido Socialista ha introducido en Educación marcan la pauta de lo que va a suceder en el resto de las consejerías. Después de seis meses de talante y buenas palabras, el PSE ha entrado en política y lo ha hecho como un elefante en una cacharrería", advirtió.

De igual modo, señaló que "la marcha atrás en el consenso sobre Educación" se suma a "la reorientación y minimización de la política exterior" y la "paralización" del Instituto Vasco de Finanzas como "ejemplos del retroceso que nos espera".

Todo esta situación se debe, según dijo, a que el PP "tiene un peso mucho mayor" en la política del Gobierno vasco "que el que está dispuesto a admitir el PSE".

A juicio de Urizar, esto explica por qué el PP entregó lo que parecía "un cheque en blanco" a los socialistas para que llegaran a la Lehendakaritza sin obtener ninguna consejería, ni la Diputación alavesa, ni ninguna alcaldía a cambio, es decir, los populares "sabían que iban a marcar las líneas políticas" del Gobierno de López.

"El predominio del PP en la política del Gobierno vasco ha sido, además, más fácil de lo que podría pensarse, porque todo revestimiento mínimamente vasquista del que el PSE se inviste, sobre todo en campaña electoral, es pura fachada y, ahora, no sólo les sobra, sino que les molesta", criticó.

El secretario general de EA también denunció que el Gobierno vasco "se gasta el dinero en anuncios para venderse como Ejecutivo integrador" y después "no tiene ningún problema en gobernar en contra de la mayoría social".