EA votará contra las cuentas alavesas por ser "un pacto de intereses" de PNV y PSE que "no da respuesta a necesidades"

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 11:17

VITORIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Eusko Alkartasuna en las Juntas Generales de Álava votará en contra del proyecto de presupuestos forales que, tras su debate en Comisión, ha calificado de "pacto de intereses políticos entre el PNV y el PSE que no da respuesta a las necesidades de la sociedad alavesa".

Los junteros de EA Lauren Uria y Patxi Martínez de Albeniz han denunciado, además, "el rodillo de los socios presupuestarios, que no han aceptado una sola enmienda de la oposición, a pesar de que éste es un presupuesto que debería ser más participativo que nunca" teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica "en la que todos podemos aportar".

Asimismo, han recordado que las cuentas serán las últimas de la legislatura, por lo que quedarán como un "regalo envenenado para el próximo Gobierno foral".

Uria y Martínez de Albeniz han lamentado que "las cuentas forales de la Diputación se hayan convertido en un punto más del acuerdo entre Rodríguez Zapatero y Urkullu, como las del Ayuntamiento de Gasteiz, en lugar de tratar de hacer un proyecto para impulsar la actividad económica, que los ayuntamientos dispongan de financiación y garantizar el mantenimiento de los servicios de bienestar social".

Los representantes de Eusko Alkartasuna han subrayado que, como "legado", estos presupuestos dejan para el próximo Gobierno foral "una deuda muy elevada y mucho trabajo por hacer" ya que no se han abordado "los dos retos fundamentales que había en esta legislatura: la reforma fiscal y el análisis de las necesidades en materia de bienestar social de cara al futuro".

En este sentido, los junteros han considerado "muy preocupante" que "refuerce la vía de la colaboración público-privada" para la prestación de los servicios sociales, "precisamente en estos momentos en que las familias disponen de menos dinero que nunca".

También han criticado que se aporte "una solución cortoplacista que hipoteca los futuros presupuestos durante 40 años" porque, "al demorar el pago de grandes sumas de dinero, hace que ahora parezca una solución, pero a largo plazo supone una carga financiera para las próximas diez legislaturas".

"En los tres años de esta legislatura, los efectos de la recesión están sacudiendo a cada vez más familias del herrialde, así como a las entidades locales y no apreciamos en el presupuesto el esfuerzo necesario para paliar los efectos de la crisis, en gran medida porque al negarse a abordar la reforma fiscalidad existe un problema de disponibilidad de financiación", han concluido.