EB acusa a PSE y PP de haber "destrozado" el servicio público de vivienda en "beneficio" de las constructoras

Raquel Modubar
EZKER BATUA
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 21:46

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Ezker Batua-Berdeak-La Izquierda por Bizkaia, Raquel Modubar, ha acusado a PSE y PP de haber "destrozado", en esta legislatura, el servicio público de vivienda para "beneficiar" a las constructoras.

En un acto electoral en Sestao, ha denunciado que el Gobierno de Patxi López ha reducido el presupuesto de Vivienda "a la mitad" y "ha privatizado" suelo y vivienda pública, "mientras miles de pisos están vacíos y se producen 15 desahucios diarios de personas que no pueden pagar la hipoteca".

Modubar ha asegurado que, en la etapa en que EB dirigió la Consejería de Vivienda, puso en marcha 50.000 pisos protegidos y un "potente" parque de alquiler social, mientras que el PSE "ha dicho que para 2013 prevé alcanzar la cifra de los 22.000 ó 23.000 pisos".

Además, ha apuntado que el presupuesto anual de Vivienda ha pasado de los 625 millones de euros anuales a una cuantía en 2012 que "no llega a 130 millones".

En este contexto, se ha comprometido, frente al "desmantelamiento de lo público", a crear "un parque público para el alquiler social a un precio no superior al 30 por ciento del salario, el 20 por ciento en las rentas más modestas, partiendo de las viviendas que tienen las cajas de ahorro y las entidades bancarias nacionalizas o rescatadas".

Además, ha propuesto "movilizar" los pisos vacíos mediante la imposición de una tasa y "obligar" a los bancos a conceder moratorias a las personas en desempleo que no puedan pagar la hipoteca.

Entre sus propuestas, se encuentra establecer por ley la dación en pago con efecto retroactivo, de tal forma que "si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda queda liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EE.UU."

También plantea eliminar la deducción fiscal por vivienda y reclamar la devolución al Gobierno vasco de los pisos protegidos por parte de los propietarios que adquieran una vivienda libre, así como desarrollar planes de ayuda que prioricen el acceso a la vivienda por los jóvenes y familias monoparentales.