EB apuesta por desarrollar una nueva Ley del Sistema Educativo y reducir la interinidad del profesorado al 8%

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:51

Propone incrementar la financiación de la universidad vasca hasta el 2% del PIB y diseñar una nueva Ley de Aprendizaje de Lenguas

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, reiteró hoy su apuesta por la escuela pública y apostó, en este sentido, por desarrollar una nueva Ley del Sistema Educativo Vasco "con el mayor consenso posible", así como por reducir la internidad del profesorado de la red pública al 8 por ciento. Asimismo, propuso una nueva Ley de Aprendizaje de las Lenguas en Enseñanza Básica, que reconozca carácter vehícular a euskera y castellano, e incrementar la financiación de la UPV hasta un 2 por ciento del PIB.

La formación de izquierdas celebró esta tarde, en su sede de Bilbao, un acto político al que asistieron una veintena de personas del mundo educativo y en el que Javier Madrazo dio lectura a un documento 'Por un sistema educativo vasco, público, inclusivo participativo, plurilingüe y de calidad. Por una universidad al servicio de toda la sociedad'.

El candidato de EB advirtió, en su intervención, de que la Educación se encuentra "ante una encrucijada" que exige "audacia y creatividad" para que la escuela deje de ser "una institución del pasado" y se convierta en "una eficaz herramienta de transformación social que dé respuesta a los problemas de este comienzo del siglo XXI".

Para ello, Ezker Batua-Berdeak plantea poner en marcha una política educativa que "compense las desigualdades de origen, integre la diversidad, promueva el desarrollo integral de las personas, sea permeable a su entorno, fomente el pensamiento propio y crítico, promueva hábitos de participación en la comunidad escolar, sea gratuita como servicio público y vertebradora de una red pública, e impulse el trilingüismo".

Madrazo censuró que, en la actual legislatura, se han agudizado "algunas de las tendencias más negativas ya patentes en anteriores legislaturas", con una gestión "excesivamente preocupada en lo identitario" e "incapaz de acordar con los diferentes", así como "laxa en la defensa de lo público" mientras "se ha abierto el grifo de las ayudas a la concertada con mucha generosidad".

Por su parte, el líder de EB apostó por "avanzar" en la vertebración del sistema educativo a partir de una apuesta por la Escuela Pública y propuso una nueva Ley del Sistema Educativo Vasco "con el mayor consenso posible", que formule "de forma clara" las apuestas educativas, determine el papel de los agentes educativos y establezca los parámetros que hagan de la educación "un servicio inequívocamente público sobre la base de una potente red pública que lo vertebre".

"Planteamos complementar esta medida con la confección de un nuevo Mapa Escolar, un nuevo decreto de Matriculación, unos nuevos criterios de financiación y concertación de la Enseñanza Privada, que garanticen su servicio público, y una Ley sobre la Autonomía de los Centros Públicos, que les permita proyectar sus propios planes y llevarlos a cabo", explicó.

De mismo modo, abogó por la definición de un nuevo sistema de aprendizaje de las lenguas y, en este campo, planteó aprobar, de forma consensuada, una Ley de Aprendizaje de las Lenguas en la Enseñanza Básica que formule "un modelo único, flexible, superador de las clasificaciones que tiene al actual, bajo un planteamiento de educación bilingüe-plurilingüe, que reconozca a cada lengua oficial el carácter vehicular en la transmisión de conocimientos y plantee una igualdad de exigencia para las dos lenguas oficiales".

No obstante, apostó por que se puedan "establecer en los centros, desde su autonomía, ritmos, etapas y medios diferentes para lograr los objetivos comunes que establezca dicha Ley". Además, propuso implementar diferentes medidas de capacitación del profesorado en una lengua extranjera para facilitar la extensión de modelos de estudios trilingües.

Javier Madrazo insistió en que "ha llegado el momento de superar ya" el actual sistema de modelos lingüísticos, teniendo en cuenta "la segregación social en que ha devenido" y "la insuficiencia de algunos modelos para euskaldunizar al alumnado".

REDUCIR LA INTERINIDAD

El candidato de EB señaló la necesidad de incentivar a un profesorado "estable, rejuvenecido, reconocido y competente". En este sentido, planteó realizar convocatorias anuales de OPEs para el profesorado de la red pública con el fin de reducir la interinidad hasta el 8 por ciento, así como elaborar un Plan de Previsión de Personal Educativo.

Asimismo, mostró su compromiso para lograr "la definitiva equiparación" de las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza concertada, así como por dar "un gran impulso" a la innovación pedagógica.

Entre las medidas propuestas por EB, también se encuentra la consolidación de la apuesta por "la inclusividad y la cohesión social como seña de identidad" del sistema educativo.

Según explicó, la tasa de idoneidad (alumnado que no ha repetido curso) es del 69 por ciento en Euskadi y la tasa de fracaso al final de la ESO es del 14 por ciento, en función de los datos del año 2006. "Aún no siendo malas cifras, comparadas con el Estado, representan un reto permanente de mejora para la política educativa", aseguró Madrazo, que reclamó poner en marcha las medidas de planificación educativa necesarias para "reducir al mínimo posible" la población escolar en riesgo de exclusión social.

EVITAR LA CONCENTRACIÓN

Ezker Batua-Berdeak propone desarrollar un sistema de índices de nivel socioeconómico y cultural para evitar la concentración de alumnado con dificultades por su extracción socioeconómica, modelo lingüístico y/o capacidades, promoviendo un mayor equilibrio entre los centros sostenidos con fondos públicos e impulsando planes urgentes para los centros que "se han convertido en gueto o estén en riesgo de serlo", con el objetivo de que, "en el plazo más breve, puedan corregir esa situación".

En el ámbito universitario, Madrazo reivindicó "la autonomía" de la UPV-EHU y apostó por incrementar su financiación hasta conseguir alcanzar en la próxima legislatura un presupuesto equivalente al 2 por ciento del PIB de Euskadi. Asimismo, propuso "replantear todas las subvenciones", para infraestructura y docencia, a centros universitarios privados en áreas científicas presentes en la UPV/EHU, que "no se encuentren saturadas".