EB-Aralar acusa a EA de "hipocresía" y "falta de coherencia" en la negociación para el gobierno foral

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:10

SAN SEBASTIAN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cargos electos de Ezker Batua-Berdeak y Aralar en Juntas Generales de Gipuzkoa Mikel Izagirre y Rebeka Ubera acusaron hoy a EA de "hipocresía" y "falta de coherencia", porque su máximo dirigente, Iñaki Galdós, está presentando "como caballos de batalla" en la negociación para entrar en el Gobierno foral propuestas sobre Bidegi y Hacienda, "que durante la pasada legislatura rechazó de plano cuando las plantearon EB y Aralar".

En un comunicado, Ubera e Izagirre señalaron que el pasado 13 de marzo Aralar y EB presentaron una iniciativa "en la que se solicitaba que todos los partidos de las Juntas tuvieran representación en los consejos de administración de las sociedades forales, incluida Bidegi, propuesta que EA se negó a apoyar". "Llama la atención que ahora Iñaki Galdós convierta esta iniciativa en una de sus propuestas para entrar al gobierno foral", añadieron.

Asimismo, destacaron que EA "ha sido socio de Gobierno durante los nueve años en los que se ha producido el fraude en la Hacienda de Irún, y que, durante ese periodo, no ha realizado ninguna crítica a la gestión que el PNV ha llevado a cabo en este departamento".

"Es más, cuando Ezker Batua y Aralar propusimos por primera vez la creación de la comisión de investigación, EA, junto al PNV y el PSE, se opuso a su constitución, que estas formaciones aprobaron cuando ya todo el escándalo había estallado y no había más remedio", agregaron.

Izagirre y Ubera consideraron que el comportamiento de Iñaki Galdós y de EA en Gipuzkoa evidencia "sus tremendas incoherencias y contradicciones", lo que, a su juicio, "debiera servir a las personas que han votado a ese partido para confirmar que su verdadera pretensión no es el interés de la ciudadanía, sino ocupar el sillón en el Gobierno cueste lo que cueste".