EB y Aralar concurrirán en coalición en 114 municipios vascos, más de la mitad vizcaínos

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 19:17

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak y Aralar concurrirán conjuntamente en coalición en estas elecciones municipales en un total de 114 municipios vascos. De ellos, 60 pertenecen a territorio vizcaíno, 38 son de Gipuzkoa y los 16 restantes alaveses. Asimismo, han pactado las candidaturas a las Juntas Generales de los tres territorios históricos.

Entre los pueblos de Bizkaia, la alianza se ha extendido tanto a grandes como a pequeños municipios de las cuatro comarcas. Así, además de Bilbao, se encuentran, por Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones Portugalete, Sestao, Lanestosa, Muskiz, Galdames, Turtzios, Güeñes o Zalla.

En la comarca de Busturia-Uribe, se ha llegado a acuerdo en Gernika, Igorre, Bermeo, Lekeitio, Mundaka, Bakio y Busturia, mientras que por el Duranguesado, el pacto alcanza a municipios como Berriz, Amorebieta, Atxondo, Abadiño, Iurreta y Zaldibar.

En Alava, el pacto electoral se ha realizado en 16 localidades. Junto a Vitoria, las dos formaciones realizarán campaña conjunta en Alegria, Asparrena, Elciego, Campezo, Iruña de Oka, Llodio, Labastida, Legutiano, Oion, Zigoitia, Salvatierra, Aramaio, Campezo o Artziniega.

En territorio guipuzcoano, la alianza se sitúa en 38 pueblos. Así, además de San Sebastián, Andoain, Antzuola, Astigarraga, Azpeitia, Beasain, Errenteria, Elgoibar, Eibar, Elgeta; Irán, Lasarte Oria, Soraluze, Zestoa, Zumarraga, Zumaia, Pasaia, Oñate, Oiartzun y Tolosa, entre otros.

Ezker Batua-Berdeak y Aralar suscribieron el pacto de coalición de manera pública el pasado 15 de febrero en San Sebastián, con el objetivo de "aunar el voto progresista y de izquierda en torno a una opción política transformadora, que defiende la justicia social, la convivencia y el derecho a decidir".