EB-Aralar se opone a la ampliación de Bilbondo porque es "una agresión contra el comercio y sostenibilidad de Basauri"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:37

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

EB-Aralar se opuso hoy a la ampliación del centro comercial de Bilbondo, porque supone "una agresión contra el comercio y sostenibilidad de Basauri".

En un comunicado, la formación de izquierda se mostró contraria a la iniciativa "que podría culminar con la ampliación en 18.000 m2 de la superficie comercial de Bilbondo" y exigió al Gobierno municipal "que impida la ampliación, que supone una agresión contra el pequeño comercio basauritarra y consagra un modelo de ocio y de consumo dependiente del automóvil y, por lo tanto, contaminante e insostenible desde el punto de vista económico, social y mediambiental".

EB insistió en la necesidad de conseguir "un modelo alternativo de desarrollo" y recordó que hace cuatro años "las organizaciones de izquierdas ya se opusieron a la ampliación del centro comercial". "En aquel entonces, el Ayuntamiento contó con herramientas legales para frenar las pretensiones del grupo Eroski. Ahora, el Consistorio sigue teniendo la sartén por el mango y puede parar los pies a los que promueven este modelo despilfarrador de consumo. Tan sólo hace falta voluntad política y, por desgracia el PP y el PSOE carecen de ella", censuró.

EB-Aralar de Basauri llamó la atención sobre "la saturación de centros comerciales que padece Bizkaia" y advirtió que, con pretensiones como las de Bilbondo, "no hacemos sino agravar la desertización comercial de nuestros barrios, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y vida social".

"Nos oponemos a la conversión de nuestro pueblo en una ciudad dormitorio, donde tengamos que depender del coche para todo. Por eso exigimos transparencia a la concejalía de urbanismo, que deniegue cualquier ampliación de edificabilidad y que impida la iniciativa", concluyó.