24 de mayo de 2019
19 de enero de 2008

EB de Bizkaia exige al departamento de Obras Publicas que instale un semáforo en un paso de cebra peligroso de Arabella

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak en Juntas Generales de Bizkaia, José Ferrera, ha presentado una proposición no de norma en la que insta al Departamento Foral de Obras Públicas a la instalación de un semáforo en un paso de cebra peligroso situado en las proximidades del número 120 de la calle Zabalbide de Bilbao, en el barrio de Arabella. Asimismo, ha pedido la comparecencia en comisión del diputado Iñaki Hidalgo para que explique su negativa a colocar la señal lumínica.

En la proposición no de norma, Ferrera recuerda que su Grupo dirigió el 25 de octubre de 2006 un escrito al director foral de Carreteras para solicitar la semaforización del paso peatonal.

El Departamento de Obras Públicas respondió que no estaba "justificada la rentabilidad para el servicio prestado", por lo que, según denuncia Ferrera, 15 meses después "la Diputación sigue sin informar de qué tipo de actuaciones va a llevar a cabo para resolver el problema de seguridad vial".

Por ese motivo, el juntero ha pedido también la comparecencia del diputado foral Iñaki Hidalgo en comisión para que explique "las razones de su negativa a colocar la señal lumínica en ese lugar", informe de si, desde finales de 2006, "han vuelto a estudiar este asunto, si han adoptado alguna decisión y si, finalmente, atenderán las peticiones de los vecinos".

A juicio de EB, "más allá de la rentabilidad económica del costo de la instalación, la Diputación "debe impedir cualquier tipo de riesgo por accidentes y evitar que vuelvan a repetirse hechos como el siniestro mortal ocurrido en 2006 en la Avenida Montevideo de Basurto".

Asimismo, el juntero de EB precisa que los vecinos afectados "siguen reclamando con urgencia la adopción de medidas en esa carretera", ya que los vehículos que acceden a Bilbao procedentes del alto de Santo Domingo, Artxanda o Santa Marina "se suelen saltar el paso de cebra al fijarse sólo en el semáforo inmediatamente posterior".