EB cree que Ares y Quiroga se tenían que haber quedado "en casa" y no ir al desfile de las Fuerzas Armadas

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 13:35

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y portavoz parlamentario de EB-Berdeak, Mikel Arana, consideró hoy que el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares (PSE), y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), se tenían que haber quedado "en casa", en lugar de asistir ayer al desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid durante la celebración del Día de la Hispanidad.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Arana recordó que EB "es republicana y antimilitarista". "Y ayer tuvimos que ver un desfile de las Fuerzas Armadas delante del Rey. Por tanto, lógicamente, es todo lo contrario a lo que opina EB, es el símbolo de las cuestiones que, para nosotros, en nada favorecen a una sociedad pacífica y democrática", apuntó.

Además, subrayó que "la gran mayoría de la sociedad vasca, en este caso, no es militarista ni monárquica". "Por tanto, el hecho de que la presidenta del Parlamento vasco y el consejero de Interior acudan a ese desfile no es un hecho de normalidad ni muchísimo menos, porque, si ésa es la normalidad, preferimos que no la haya", indicó.

A su juicio, "el hecho de que el PSE y el PP vayan a un desfile que no goza del sentimiento favorable de la mayoría de la sociedad vasca es tan frentista como muchas otras decisiones".

"Se nos vende todo sobre la base de la normalidad, pero, en este caso, no es normal que cientos de militares invadan las calles de Madrid. Y si eso es normal, tenemos un problema. Nosotros lo que decimos es que hubieran hecho mejor en quedarse en casa, independientemente de qué banderas paseen por las calles. Creo que llamar normalidad a eso, hace muy poco favor a la política que quiere hacer el PSE, si es la del consenso. Esa decisión no busca en consenso por parte de nadie", señaló.