EB cree que la propuesta de Anaitasuna tiene tintes electorales y no asume que "con violencia no hay escenario posible"

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 14:46

Matute advierte de que no existen "alternativas milagro" y tiene "el mismo peso" que "otras propuestas de otros agentes políticos"

SAN SEBASTIAN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EB Oskar Matute aseguró hoy que la propuesta autonomista que la izquierda abertzale presentó ayer en el pabellón Anaitasuna de Pamplona contiene "tintes electorales" y "no asume que con violencia no hay escenario político posible que conduzca a la paz". Además, advirtió de que no existen "alternativas milagro" y que la suya tiene "el mismo peso" que "otras propuestas de otros agentes políticos".

En rueda de prensa en San Sebastián, el representante de la formación de izquierda en la Cámara vasca, consideró que el acto de ayer fue "de consumo interno" de la izquierda abertzale y respondió a "la necesidad de sus dirigentes" de trasladar su última propuesta, "de carácter autonómico".

Además, a su juicio, es "una propuesta electoral" porque "han decidido que se convertirá en el elemento principal de su estrategia de cara a las elecciones" y, además, "por desgracia" mantiene la "confusión de los tiempos".

"No se trata ahora de que aparezca ahora nadie con una propuesta da mayor o menor grado de viabilidad política, sino de que todos los agentes políticos asumamos de que, con violencia, no hay escenario posible que nos pueda conducir a la paz", argumentó.

Para Matute, es necesario que todas las organizaciones políticas asuman "un compromiso firme e inexcusable" con "el cese o la ausencia de violencia" ya que, de lo contrario, "será difícil que propuestas que se presentan como alternativas milagro puedan abrirse camino".

NORMALIZACION

El parlamentario vasco recordó que la "normalización política" no vendrá "de la propuesta de uno" sino de la capacidad "conjunta" de llegar a una acuerdo "que refleje las posiciones de todos y cada uno de los agentes políticos en liza".

"Por tanto, estas propuestas que se presentan como alternativa -añadió- tienen un error conceptual, y es que vuelven a mezclar proceso de paz con normalización, garantizándonos un proceso de paz en función de que aceptemos un determinada propuesta política".

Para Matute, la propuesta de la izquierda abertzale tampoco es nueva porque "engarza directamente con las que la izquierda abertzale realizaba hace 30 años", por lo que "se plantea otra duda". "¿Por qué hemos tenido que estar esperando más de 20 años de violencia en nuestras calles y nuestras vidas si, al final, la propuesta planteada hace 20 años era válida para ellos?", preguntó.

A su juicio, a propuesta se queda "incluso por debajo" de las exigencias "que una parte de la sociedad vasca está marcando a la hora de conformar un Estado plurinacional, que se reconozca el derecho a decidir de los ciudadanos de Euskadi o la conformación de nuevas realidades en función de la realidad ciudadana".

El representante de EB recomendó a la izquierda abertzale plantearse "una serie de reflexiones" y le advirtió de que "en cualquier caso" su iniciativa tendrá "el mismo sentido y peso que la que puedan tener otras propuestas de otros agentes políticos". "No puede presentarse como la propuesta salvadora o milagrosa", concluyó.