EB critica a López y diputados por matizar las medidas "antisociales" de Zapatero en vez de plantear propuestas nuevas

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 18:30

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Isabel Salud, reprochó hoy al lehendakari, Patxi López, a los tres diputados generales y al presidente de Eudel que, en el encuentro de ayer, "se dedicaran a matizar las medidas antisociales planteadas por Zapatero, en vez de plantear propuestas nuevas".

En nota de prensa, Salud aseguró que "ni PSE ni PNV pusieron ayer el cascabel al gato, se limitaron a discutir sobre las medidas del Gobierno Zapatero, como la rebaja del porcentaje de recorte salarial a los empleados públicos, pero no a lo que tenían que ir y es que si Euskadi es tan diferente, se deben aplicar otros planteamientos".

En opinión de Salud, existe un margen "muy amplio de maniobra" dentro de la legislación básica para evitar seguir las directrices económicas marcadas desde el Fondo Monetario Internacional, que es "la que ha guiado la hoja de ruta de Zapatero".

En ese sentido, la dirigente de Ezker Batua indicó que hay otras propuestas, que "ahorrarían casi 16.000 millones de euros en un año", como la reimplantación del Impuesto del Patrimonio (2.100 millones), la congelación de la compra de armamento (3.150 millones), la reducción de fraude fiscal (4.000 millones), y el recorte gasto farmacéutico en envases (675 millones) y en genéricos (300 millones).

Asimismo, propuso implantar una tasa del 5 por ciento sobre los beneficios de la banca (1.000 millones de euros), un canon para las operaciones financieras (3.000 millones), una subida del 5 por ciento del IRPF a las rentas superiores a 100.000 euros (1.680 millones) e incremento de la tributación de las SICAV (66 millones).

Por otro lado, Salud se refirió a la prohibición del presidente del Gobierno a los ayuntamientos para que pidan créditos hasta 2012 a fin de evitar su endeudamiento; una medida sobre la que el lehendakari y los diputados generales coincidieron en que los consistorios vascos están "al margen" porque el Concierto Económico permite a las instituciones autonomía financiera para decidir qué grado de protección social quiere dar a sus ciudadanos.

La portavoz de la Presidencia de EB denunció la "improvisación" de Zapatero en esta materia, ya que "ni las vicepresidentas el pasado viernes ni el propio presidente hace quince días en el Congreso dieron cuenta de esta medida", que, a juicio de Salud, "paraliza" el funcionamiento de las corporaciones locales.

Leer más acerca de: