EB denuncia que Gobierno vasco quiera reducir "solapadamente" los perceptores de renta de garantía de ingresos

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 13:35

Pide que Lanbide sea "de verdad" un servicio de inserción laboral

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha denunciado este martes que el Gobierno vasco pretende reducir "de manera solapada" el número de perceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con la medida de retirar esta renta básica a quien rechace un empleo o un curso de formación.

El dirigente de Ezker Batua ha querido dejar claro que su formación rechaza tanto "el fraude que puede cometer un trabajador o un perceptor de ayudas, como el que también puede cometer un empresario con sus empleados".

No obstante, ha advertido de que debido a que el Gobierno vasco no ha incrementado para el próximo año las partidas destinadas a RGI y AES, ello supone que "tendrá que recortar a los perceptores de las mismas, a quienes, si no se les da otra opción, condena irremisiblemente a la exclusión social".

LANBIDE

Llamas ha calificado, por ello, la medida del Ejecutivo vasco de "populista" y le ha pedido que, "si de verdad, quiere disminuir el número de perceptores", lo haga convirtiendo a Lanbide "en un verdadero servicio de inserción laboral y no en una mera oficina de registro de personas desempleadas".

Asimismo, le ha instado a que cualquier empleo que se ofrezca a través de Lanbide lleve "la garantía y certificado gubernamental de que los empleadores no cometen abusos laborales y de que el puesto de trabajo se ajusta al Estatuto de los Trabajadores, al convenio del ramo y, sobre todo, le permite vivir dignamente".