10 de diciembre de 2019
25 de junio de 2009

EB denuncia un "pacto de no agresión" en la Diputación de Álava y presentará las preguntas sobre los gastos forales

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo juntero de Ezker Batua denunció hoy la existencia de un "pacto de no agresión" en la Diputación alavesa entre PP y PNV, y anunció que será su propia formación la que vuelva a registrar todas las iniciativas retiradas por ambos partidos para aclarar un supuesto "mal uso" de los fondos públicos.

En un comunicado, EB explicó que el pasado 16 de junio el diputado general, Xabier Agirre, denunció una serie de irregularidades en el uso de fondos y bienes públicos por parte del anterior Gobierno foral del PP, que tenían que ver con la omisión de información al Consejo Vasco de Finanzas y con la utilización de varios vehículos del parque foral.

Sobre esta denuncia, tanto PNV como PP, anunciaron que iban a solicitar más información en el próximo Pleno de Control de las Juntas Generales de Álava, pero que, finalmente, desestimaron de "iniciativa común" el pasado martes.

EB considera que este "pacto de no agresión" es un "escándalo político con mayúsculas" que lo único que logra es "generar más dudas ante la gestión que se ha venido desarrollando en los últimos años en la Diputación de Álava".

Asimismo, el grupo juntero afirmó que la actitud del diputado general de "tirar la piedra y esconder la mano" es un acto de "absoluta irresponsabilidad" y que, desde EB, además de volver a presentar todas las preguntas plenarias retiradas, se reservan el derecho a solicitar la creación de una comisión de investigación al respecto.

Por último, el grupo juntero de EB denunció "el pacto oscuro" entre PNV y PP para "echar tierra sobre este turbio asunto" y evitar que aflore el interés de la ciudadanía.