EB dice que el incidente de Garoña vuelve a demostrar que esta central "está obsoleta y que hay que cerrarla"

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 14:20

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Isabel Salud, señaló hoy que el incendio ayer de un transformador en Garoña, "vuelve a poner en evidencia que esta central está obsoleta y que hay que cerrarla inmediatamente".

En un comunicado, Salud recordó que Ezker Batua Berdeak se opuso a la prórroga de la licencia de explotación, pero que, "a pesar de ello, el Gobierno, hace aproximadamente un mes, concedió una prórroga por cuatro años más" a la central de Garoña.

Según indicó, EB "apuesta por establecer un programa de cierre escalonado de las centrales nucleares, conforme expire su periodo de vida, pero estableciendo al mismo tiempo medidas de recuperación y planes de viabilidad económica y social para las comarcas afectadas".

"La central nuclear de Garoña es una de las más antiguas y peligrosas, porque supone una inseguridad para el conjunto de la ciudadanía y, por ello, tenemos que volver a exigir su cierre y desmantelamiento inmediato", señaló.

A su juicio, el abandonar la energía nuclear "es exclusivamente una cuestión de voluntad política", ya que "no hay ningún problema técnico, energético o económico que lo impida". "La producción nuclear no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable", concluyó.