EB dice que podría apoyar políticas "de izquierdas" del Gobierno, pero teme que va a estar al albur de los deseos de PP

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 15:13

Cree que el pacto PP-PSE constituye un "fraude" a todas las personas progresistas que el pasado 1 de marzo votaron a López

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y parlamentario de EB, Mikel Arana, afirmó hoy que si el futuro Gobierno vasco liderado por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, lleva a cabo políticas con "claro perfil de izquierda", podrían apoyarlas en casos concretos. "Si, como parece, va a ser un gobierno que va a estar al albur de los deseos del PP, lógicamente no podremos colaborar, porque serán políticas de derechas", agregó.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, Arana destacó que el apoyo del PP al ejecutivo de López "es la clave". "La política económica que propone el PP la hemos visto en campaña, es decir, reducir los impuestos y abaratar el despido. Esas dos son las fórmulas que el PP repetía en campaña. Por tanto, supongo que muy lejos de eso no podrá caminar su política económica porque, cada vez que el PSE tenga que alcanzar un acuerdo, lo primero que hará es acudir al PP", agregó.

En su intervención, el coordinador general de EB se dirigió a las personas progresistas que votaron al PSE-EE el pasado 1 de marzo, para señalarles que el acuerdo alcanzado entre PP y PSE-EE, es "un mal acuerdo para Euskadi tanto en el ámbito político, como económico y social".

Según explicó, en el ámbito político "no se van a contemplar medidas para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y tampoco las 36 transferencias pendientes". "En lo económico -agregó- es también un mal acuerdo porque no va a abordar políticas efectivas, con rigor, para hacer frente a la crisis económica".

AYUDA A FAMILIAS

En lo social, denunció también que es "un mal acuerdo, porque no recoge ni un solo compromiso concreto para garantizar ayudas a las familias y a las personas que, o bien se han quedado en el desempleo, o están a punto de hacerlo".

Por todo ello, consideró que el pacto PP-PSE constituye un "fraude" a todas las personas progresistas que el pasado 1 de marzo votaron a López "bajo la promesa de un gobierno de diálogo, de pluralidad y transversal".

"Tienen que tomar buena nota de que Patxi López les ha engañado. Donde prometía diálogo, ofrece imposición; donde prometía pluralidad, ofrece frentismo; y donde prometía transversalidad, ofrece un pacto con la derecha y se convierte en un rehén de Antonio Basagoiti".

A su juicio, el gobierno de Patxi López "sólo busca el poder por el poder, ya que pretende llegar a Ajuria Enea sin tener un acuerdo sólido ni en el ámbito político, económico ni social". "López será el lehendakari, pero será la marioneta de Basagoiti y, finalmente, será el PP el que imponga su programa de Gobierno", advirtió.

En este sentido, recordó que la fórmula de gobierno PP-PSE era la preferida de "sólo uno de cada diez vascos, la menos valorada y, por tanto, es un fraude, un engaño y un mal comienzo".

PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

Por otro lado, respecto a la elección por parte del PP del próximo presidente del Parlamento vasco, Arana pidió al PP y al PSE que hagan "un esfuerzo" para que la persona que vaya a presidir el Parlamento vasco sea bilingüe.

"Toda vez que en el país existen dos lenguas oficiales, parece que se les puede pedir, cuando menos, que la segunda autoridad del País sea también bilingüe y pueda dominar las dos lenguas oficiales", concluyó.