EB dice que PSE se "plega" a PNV y diputaciones en Eudel para recomendar que la Ley Municipal "no retoque" la LTH

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 13:10

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, denunció hoy que el PSE-EE se "ha plegado" al PNV y a las diputaciones forales en la Ejecutiva de Eudel, órgano que ha optado en un documento consensuado el jueves por recomendar que, "en ningún caso", se retoque la Ley de Territorios Históricos mediante la futura Ley Municipal

En rueda de prensa, Arana se refirió de esta forma al acuerdo alcanzado el jueves por Eudel sobre la futura Ley Municipal, que consideró "decepcionante" porque "muestra las grandes carencias de pluralidad" y democráticas que sufre la Asociación de Municipios Vascos.

Según explicó, Eudel "basa la representación de los municipios exclusivamente en los alcaldes", con lo que "se asemeja más a una asociación de alcaldes que a una de municipios", como demuestra, a su juicio, que el PNV ostente el 53 por ciento de la representación en su Ejecutiva cuando sólo obtuvo el 32 por ciento de los votos en las elecciones municipales, mientras que partidos como PP, EB, Aralar o ANV, con más de un 30 por ciento de votos, no cuenten con ninguna representación.

También denunció que el PSE está presente en esta Ejecutiva de Eudel pero "plegado a las imposiciones del PNV", por lo que espera que "lo mismo ocurra" con el proyecto de Ley Municipal que el lehendakari, Patxi López, presentará en el Parlamento vasco.

"Antes del pacto de mínimos logrado el jueves, Eudel había elaborado un documento de bases de la Ley Municipal para el que se pidieron las aportaciones de los distintos municipios vascos. En este documento se decía, textualmente, que una opción alternativa, a nuestro juicio más sólida conceptualmente, consistiría en 'incorporar parte del contenido de la futura Ley Municipal de Euskadi como título específico de la Ley de Territorios Históricos'", explicó.

Para Arana, esta opción de incluir parte de la Ley Municipal en la LTH supondría "la enorme ventaja" de "insertar con nitidez al municipio vasco dentro de la estructura de poderes territoriales de la Comunidad Autónoma Vasca".

En este sentido, se permitiría "retocar algunos aspectos puntuales de la propia LTH con el fin de encajar, de una forma más precisa, el municipio vasco en la arquitectura institucional de Euskadi". "Al menos en el campo económico-financiero, aunque no sólo en éste, las ventajas son notables", añadió.

El coordinador general remarcó que en el primer texto que barajó Eudel se recogía que la futura Ley Municipal fuera acompañada de una reforma de la LTH que "evitara situaciones como la actual, en la que existe un sistema de financiación municipal distinto según cada Territorio Histórico".

"Sin embargo, tal como vimos el jueves, la Ejecutiva de Eudel, más que las aportaciones de los municipios, ha prestado atención a la postura del PNV y de las diputaciones forales y ha renunciado a la alternativa que recomendaba en su propio documento anunciando que, en ningún caso, se retocará la Ley de Territorios Históricos", agregó.