EB de Gipuzkoa espera que se "depuren todas las responsabilidades" en el presunto fraude de la Hacienda de Irun

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:25

SAN SEBASTIAN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EB-Berdeak en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Mikel Izagirre, tras la denuncia de la Fiscalía de Gipuzkoa a Victor Bravo, ex director general de la Hacienda foral, por cohecho y prevaricación en el presunto fraude de la Oficina del fisco guipuzcoano en Irun, esperó que "se depuren todas las responsabilidades" en este caso, al tiempo que consideró que esta denuncia "ratifica el voto particular" de su formación que consideraba probado el "impulso político en el desmantelamiento de sistemas de control de Hacienda".

En un comunicado, Izagirre consideró que esta denuncia es una "buena noticia", y "viene a confirmar" el voto particular que EB presentó en la Comisión de Investigación de la Hacienda de Irun, en el que "consideraba suficientemente probado el claro impuso político del entonces director general de Hacienda, en el desmantelamiento de los sistemas de control".

"Esperemos que se llegue hasta el final y se depuren todas las responsabilidades, ya que otra vez se destapa otro caso en el que está en juego el dinero de los y las contribuyentes", añadió.

Izagirre recordó que EB-Berdeak denunció que Bravo "dio instrucciones claras en diversas reuniones en los años 1993 y 1997 para que se eliminarán los controles previos y fueran sustituidos por controles 'a posteriori'".

Además, señaló que la denuncia de Fiscalía "pone de manifiesto la gravedad de los hechos" y que es "absolutamente necesario el esclarecimiento de los mismos".

Por otra parte, apuntó que también el archivo de la auditoría "fue un acto poco responsable y el reflejo de una voluntad política de no profundizar en un asunto tan grave como el que la misma describía".