21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 30 de enero de 2010

    EB de Gipuzkoa pide a González que aclare que la subida de recaudación se basará "en la subida de impuestos indirectos"

    SAN SEBASTIAN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La juntera de EB-Berdeak en Juntas de Gipuzkoa, Arantza González, pidió hoy al diputado foral de Hacienda del territorio histórico, Peio González, que aclare a la ciudadanía que la subida de la recaudación del 5,9 por ciento que prevé para este año, se basará "en la subida de impuestos indirectos".

    En un comunicado, González censuró el "ligero optimismo" del diputado foral en relación con la previsión del incremento en la recaudación para 2010, y le pidió que aclare a la ciudadanía que "esta subida se va a deber fundamentalmente al incremento del IVA, impuesto indirecto que nos grava a todas las personas por igual", de manera que "será la clase trabajadora en la que recaiga el peso de la recaudación, especialmente en las clases medias y bajas".

    "El incremento no se va a deber en absoluto a las políticas fiscales impulsadas por la Diputación, que no han hecho sino rebajar impuestos a los que más tienen", criticó.

    En este sentido, reclamó a González que explique a la ciudadanía por qué, mientras se incrementan los impuestos indirectos, la Diputación elimina el impuesto de patrimonio, por el que las arcas forales dejarán de recaudar todos los años más de 50 millones de euros.

    Además, afirmó que el diputado de Hacienda "ha terminado por dar la razón a EB", que ya advirtió de "la importante merma que iba a suponer la reforma del Impuesto de Sociedades para las arcas forales, ya que muchas empresas guipuzcoanas pasaban a ser consideradas pymes".

    "Peio González reconoce que la Hacienda guipuzcoana dejará de ingresar 208 millones de euros por el Impuesto de Sociedades y que una parte importante de esa caída se debe a que la mayoría de las empresas existentes en Gipuzkoa son ahora pymes", y han pasado a tributar del 32,6 al 24 por ciento, explicó, y añadió que "no es de extrañar que, tal y como refleja la encuesta realizada por ADEGI, la fiscalidad está a la cola de las preocupaciones de los empresarios", manifestó.

    "La política fiscal de la Diputación de Gipuzkoa, sustentada también por PSE y PP, es una política que favorece al capital y a las clases más altas, mientras la ciudadanía de a pie ve cómo se reduce su poder adquisitivo, se queda en paro y, por desgracia, hasta sin vivienda", concluyó.