EB insiste a Arana en la necesidad de "una coalición" y espera que IU Federal la avale

José Navas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 agosto 2012 20:43

"Es el momento de cerrar heridas y abrir nuevos tiempos de entendimiento", dice Navas


BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ezker Batua-Berdeak, José Navas, ha insistido al coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, en la necesidad de que ambos partidos, antes integrantes de una misma formación, acudan en coalición a los próximos comicios autonómicos y ha esperado que esta posibilidad reciba el aval de IU Federal. Tras recordar a Arana que EB y Ezker Anitza "son ramas de un mismo árbol", ha manifestado su convicción de que "es el momento de cerrar heridas y abrir nuevos tiempos de entendimiento".

EB anunció este pasado miércoles su intención de enviar sendas cartas a los coordinadores de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, y de IU Federal, Cayo Lara, para pedir una convergencia de "fuerzas de izquierdas" ante los comicios vascos. Horas después, el coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, rehusó la oferta tras afirmar que no se dan las condiciones para la "convergencia".

Este jueves, en un comunicado, Navas, ha pedido "prudencia" a Arana, al que ha reprochado que descarte, "sin previa reflexión", la oferta de "unión de fuerzas de izquierda" ante los próximos comicios vascos. En opinión del representante de EB, "ningún voto de izquierda no abertzale se debe quedar en el camino", por lo que ha reiterado "la necesidad de que las formaciones federalistas" unan "sus fuerzas" y "defrauden" a la ciudadanía.

Nava ha mostrado su esperanza en que IU Federal "avale una coalición" entre EB y Ezker Anitza para "garantizar una representación sólida de la izquierda federal y republicana" en el próximo Parlamento vasco.

"Mikel Arana no puede obviar que Ezker Batua y Ezker Anitza son ramas de un mismo árbol, por lo que le apremiamos a escuchar a las bases y a la ciudadanía, que reclaman políticos con alturas de miras, responsables y que piensen y la representen por encima de otros intereses", ha señalado.

"CERRAR HERIDAS"

El dirigente Ezker Batua ha dicho que la política de la formación "viene avalada por 26 años ejercicio responsable, en los que ha participado el propio Arana, hasta hace unos meses". "Durante ese tiempo hemos defendido un programa sólido y hemos representado con orgullo y responsabilidad a la ciudadanía en aquellos órganos en los que hemos participado", ha insistido.

Por otra parte, ha precisado que una coalición entre ambas formaciones "no alteraría la independencia y los propios proyectos de las mismas". A su juicio, es el momento de "cerrar heridas, abrir nuevos tiempos de entendimiento y no defraudar a una ciudadanía cada vez más harta de políticos que no la escuchan". "Si perdemos esta oportunidad, nuestros votantes y simpatizantes no nos lo perdonarían", ha concluido.