EB insta a la Diputación de Bizkaia a incrementar a 512 euros por persona las ayudas especiales para la inserción

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 12:58

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La juntera de Ezker Batua-Berdeak en Bizkaia, Ana Tellería, ha presentado una proposición no de norma en la que insta a la Diputación vizcaína a equiparar las ayudas especiales para la inserción a las ya aprobadas en Gipuzkoa, que han pasado de 261'10 euros a 512'51 euros por persona. Además, propone que se rebaje el requisito de empadronamiento en el Territorio Histórico de un año a seis meses.

En su iniciativa, Tellería recuerda que las ayudas especiales para la inserción se destinan a paliar las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión social que, sin reunir los requisitos de la renta básica, no disponen de recursos para hacer frente a los gastos básicos.

En este sentido, apuntó que la Diputación guipuzcoana aprobó el pasado mes de julio un decreto por el que una ayuda similar, llamada ayuda económica para la Inclusión Social, elevaba la cuantía a 512 euros en función de la unidad convivencial y tomando como referencia para el cómputo el 80 por ciento de la Renta Básica.

Según precisa el representante de EB, las reacciones que se produjeron a raíz de esta regulación territorial "insistían en el carácter unilateral de una decisión que discrimina al resto de los territorios históricos".

La juntera de la formación de izquierdas entiende que, más allá de la intervención del Gobierno vasco a fin de equilibrar las diversas prestaciones a la ciudadanía, la Diputación de Bizkaia "debería plantearse alcanzar la cuantía del territorio vecino para no perjudicar a los ciudadanos vizcaínos".

Por ello, plantea que la institución foral "revise" la cuantía de estas ayudas y las equipare en su máximo al 80 por ciento de la cuantía prevista para la renta básica, de forma que se sitúen en 512'51 euros para unidades convivenciales unipersonales y que rebaje el requisito de empadronamiento de un año a seis meses.

También solicita al Gobierno vasco que alcance un consenso interinstitucional con el objetivo de que la modificación de la cuantía de las ayudas afecte por igual a los tres territorios.