EB llama a PNV y PSOE a que dejen de "cambalachear" con el Concierto para no perjudicarlo

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 12:40

Reclama a populares y socialistas que "respeten el voto que dieron en el Parlamento vasco" y cree que el PP "tendrá que escenificar algo"

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador y portavoz parlamentario de EB-Berdeak, Mikel Arana, realizó hoy un llamamiento a PNV y PSOE para que dejen de "cambalachear" con el Concierto para no perjudicar la equiparación de las normas fiscales de las diputaciones vascas. Además, reclamó a populares y socialistas que "respeten el voto que dieron en el Parlamento vasco" y consideró que el PP vasco "tendrá que escenificar algo", en caso de no haber convencido a los líderes estatales de su partido.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Arana recordó que hoy sólo se trata la toma en consideración de tema del Concierto y afirmó que "no existe tal blindaje" del que se insiste en hablar, cuando se trata de "equiparar las normas de las diputaciones forales a las de cualquier otra comunidad autónoma".

Además, expresó su preocupación y dijo que "no es de recibo" la actitud que "particularmente está mostrando el PNV en este asunto, que ha decidido autoerigirse en el único y principal defensor de esta cuestión y, por lo tanto, lo establece como elemento previo a cualquier otra conversación en el ámbito presupuestario", cuando se trata de un acuerdo unánime de toda la Cámara vasca.

"Entre las grandes fuerzas políticas han empezado a discutir sobre algo que teóricamente ya estaba acordado, y se están vinculando cosas que, en ningún caso, deberían vincularse como el Concierto Económico y los presupuestos del Estado", añadió.

Por ello, pidió al PP y PSOE, "cuyo voto está más en duda", que "respeten el voto que dieron, en su momento, en el Parlamento vasco porque tanto el PSE como el PP, cuando a sus parlamentarios en Euskadi les permiten votar a favor del Concierto, es porque previamente lo han consultado con sus órganos estatales".

"MAS HUMILDAD"

"Y al PNV también hay que pedirle que sea más humilde y que sea capaz de darse cuenta que forma parte de un Parlamento y que, por lo tanto, es el Parlamento el que va a defender, en este caso, la equiparación de las normas fiscales vascas al resto de comunidades vascas, y no el PNV", señaló.

En este sentido, reiteró que a su partido no le gusta "la actitud que, tanto el PNV como el propio PSE, están teniendo en torno a esta cuestión".

"Da la impresión de que están cambalacheando para dar trámite a la toma en consideración a cambio de aprobar los presupuestos. Yo creo que sería importante desligarlo porque, de lo contrario, puede pasar que fruto de ese no desligamiento, algo que teóricamente no debería generar mayores problemas, como es la toma en consideración, tenga obstáculos que irían en perjuicio de toda la sociedad vasca", añadió.

El representante de EB consideró que los diputados del PP vasco hoy "tendrán que escenificar algo" para "salvar la cara como buenamente puedan". "Y si no consiguen convencer a sus líderes estatales, bien decidirán quedarse en la cafetería o no participar de la votación, incluso votar abstención, según puedan presionar más o menos", apuntó.

En este sentido, lamentó que "algo que unánimemente se ha votado en el Parlamento, ahora ha ido al Congreso y, cuando, en principio, no tenía que tener problemas, los está teniendo" porque "se están mezclando planos y cosas, se están juntando los Presupuestos Generales del Estado con el tema de las normas fiscales y el Concierto".

Por ello, llamó a hacer "un ejercicio de responsabilidad, desligar ambas cuestiones, y otra cosa será ya cómo se utilice ese Concierto, se deje de utilizar, etc". Además, se refirió a quienes afirman que el Concierto "es un ejercicio de insolidaridad" y aludió a las declaraciones del sindicato ELA en las que aseguró que "genera paraísos fiscales en Euskadi".

"Ahí también hay que desligar las cuestiones, un cosa es que uno tenga capacidad normativa y otra que la utilice, desde nuestro punto de vista, de la peor manera posible, que es beneficiando a quienes más tienen y, por tanto, perjudicando a quienes menos tienen", añadió.