EB llevará a partir de septiembre al Parlamento el debate sobre toros, que no debe limitarse a "prohibición sí o no"

Mikel Arana, coordinador de Ezker Batua
ep
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 10:57

Aboga por prohibir las corridas de toros, pero pide también estudiar otra serie de espectáculos con animales, como los circos

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha anunciado que su formación impulsará a partir del mes de septiembre en el Parlamento vasco el debate sobre los toros que, según ha insistido, no debe limitarse a "prohibición sí o no", ni relacionarse con "identidades nacionales".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, el parlamentario de EB ha considerado que le corresponderá a su formación impulsar este debate en la Cámara vasca. "Y tengo la voluntad de impulsarlo a partir de septiembre", ha asegurado.

Arana, que se ha mostrado convencido de que "ha llegado el momento" de tener este debate "también en el Parlamento vasco", ha precisado que debe plantearse "quizá no tanto sobre prohibición sí o prohibición no --que es un debate muy limitado--, sino sobre qué tipo de sociedad queremos o qué tipo de espectáculos tenemos que tener y si el maltrato a los animales tiene que formar parte de ellos o no".

Por tanto, ha explicado que EB "no entraría tanto a ver si el toreo es cultura o no es cultura, si es arte o no es arte, que entiendo que puede serlo en una parte, pero sin embargo hay un maltrato manifiesto a los animales". A su entender, "hay que hacer un debate sobre si queremos una sociedad que dé por bueno el maltrato a los animales como elemento de espectáculo".

Aunque EB es "contraria al maltrato animal" y, por tanto, "contrario a las corridas de toros", ha explicado que no sabe "si pediríamos la prohibición como tal" en el Parlamento vasco porque "seguramente ése sería el final del debate".

Para Arana, tiene que haber "un debate previo" para "hacerle ver a la gente que esto no es una cuestión desde luego que tenga que ver con identidades nacionales" como "pretende impulsar el PP", porque "no tiene ningún sentido", sino que se trata de "una cuestión de respeto hacia los animales, hacia los seres vivos".

Según ha indicado, "ése sería el principio del debate que en Euskadi no se ha dado nunca, arrancar de ahí", para después plantear que "un espectáculo como ése desde luego para empezar no debería tener ninguna subvención ni fondo público" como segundo paso. "Y el tercero creo que debería ser la prohibición", ha añadido.

"MUCHAS POSTURAS INTERMEDIDAS"

En cuanto a las posibilidades de este debate en Euskadi, ha reconocido que en esta comunidad autónoma y en general en el Estado "tenemos la manía de intentar llevar los debates al blanco o negro", pese a que "hay una gran gama de matices".

"Nosotros somos favorables a la prohibición de las corridas de toros. Habría que estudiar también otra serie de espectáculos con animales, como los propios circos, pero es un debate muy largo, que no debe limitarse a 'toros sí, toros no' desde el principio, sino que pueden caber muchas posturas intermedias", ha insistido Arana, que ha advertido de que, en esta cuestión, cada parlamentario "puede tener una opinión independientemente" de la que pueda tener su formación política.