EB organiza mañana en Errenteria (Gipuzkoa) una conferencia sobre los efectos de las antenas de telefonía móvil.

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 12:54

SAN SEBASTIAN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak de Errenteria (Gipuzkoa) ofrecerá mañana una conferencia con el título 'Contaminación electromagnética y antenas de telefonía móvil', en la que participará el Doctor Ceferino Maestú Unturbe, especialista en bioelectromagnetismo y profesor de la Escuela Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. El acto tendrá lugar en la Sala Reina a partir de las siete y media de la tarde.

En un comunicado, EB explicó que, con esta conferencia, pretenden "contribuir al debate" que, a su juicio, se tenía que haber producido en el municipio, "coincidiendo con la elaboración y aprobación de una ordenanza municipal sobre las antenas de telefonía móvil".

"Este debate debía de haber sido impulsado desde el Ayuntamiento como forma de impulsar la necesaria participación ciudadana", señaló, para añadir que, "desgraciadamente, la actual mayoría del Gobierno municipal prefiere estimular la indiferencia a la participación".

Por otro lado, la formación de izquierdas recordó que ha presentado seis alegaciones a la citada ordenanza que se encuentra pendiente de aprobación definitiva. En ellas, según explicó, se hace referencia a la Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008, por la que "cuestiona y pide que se modifiquen los límites, mientras que la ordenanza inicial aprobada en Errenteria se basa en el Real Decreto 1066/2001".

En otra alegación, EB pide "que la implantación de las estaciones base de telefonía móvil se realice con todas las garantías de seguridad y salubridad para la ciudadanía y con el mínimo impacto visual y medioambiental en el entorno urbano y rural".

Finalmente, señaló que, en otra de las alegaciones, propone la inclusión de un Seguro de responsabilidad, ya que el artículo incluido en la ordenanza aprobada inicialmente no especifica cuáles son los daños a las personas que se cubren y tampoco los daños a los bienes.

"El seguro que proponemos cubriría los daños contra la salud de las personas que puedan imputarse al funcionamiento de los equipos, hasta un plazo de tiempo no inferior a 20 años después del cese de su funcionamiento", explicó.