16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    EB pide a Arriola que explique su negativa a "reconocer el derecho universal a una vivienda de alquiler protegido"

    BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha presentado una interpelación en la Cámara vasca en la que pide al consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, que explique "con qué argumentos legitima" su negativa a "reconocer el derecho universal a una vivienda en régimen de alquiler protegido".

    El consejero deberá abordar además este asunto en el Pleno del próximo viernes, como consecuencia de otra interpelación formulada por Ezker Batua relativa al derecho subjetivo a la vivienda, según recordó esta formación en un comunicado.

    En la iniciativa registrada hoy, Arana señala que el Proyecto de Ley de Garantía del derecho ciudadano a una vivienda digna, remitido al Parlamento el pasado mes de mayo, reconocía el derecho universal a la vivienda.

    Esta medida, según precisa, fue promovida en el marco del reconocimiento de nuevos derechos ciudadana y fue fruto de "un amplio diálogo social, que hoy se ve amenazado por la voluntad del nuevo Ejecutivo de no impulsar esta iniciativa, que profundiza en políticas de inclusión, igualdad y justicia social, siempre necesarias, pero aún más en un contexto de crisis económica como la actual, en el que el derecho a una vida digna está íntimamente ligada al derecho a una vivienda digna".

    Por ello, ante "el rechazo de Arriola a reconocer este derecho", el parlamentario de EB solicita que se explique "con qué argumentos legitima el Gobierno vasco su negativa" y que aclare si considera que el alquiler social debe quedar reducido sólo a las persona que cobran ayudas de emergencia social.