EB pide al Gobierno vasco que elabore un plan integral contra el cáncer que informe de los programas de detección precoz

Actualizado: viernes, 2 abril 2010 13:30

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de EB, Mikel Arana, ha instado al Gobierno vasco a elaborar un plan integral contra el cáncer que incluya los programas de detección precoz de esta enfermedad, que causa el 34 por ciento de los fallecimientos anuales en Euskadi.

En una iniciativa registrada en el Parlamento vasco, Arana recuerda que "en Euskadi, hay distintos programas de detección: de cáncer de mama, de cuello uterino o de colon y recto" sin que "todo ello se haya plasmado en una estrategia básica de planificación y coordinación a nivel autonómico, que sirva de marco de referencia para todas las actuaciones contra el cáncer".

Para Arana, "el cáncer es una de las enfermedades de más relevancia por su incidencia, mortalidad e impacto social y económico" ya, según los últimos datos publicados, "es la primera causa de muerte en Euskadi, al suponer el 34 por ciento de los fallecimientos anuales".

En su escrito, EB asegura que "cuando se detecta un tumor en sus primeras etapas, habitualmente puede tratarse antes de que se disemine, contribuyendo así a reducir el número de fallecimientos por esta causa".

"El cáncer es un problema de salud prioritario", afirma Arana, que alude a las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que prevé que en 2010 se diagnosticarán más de 200.000 casos.

El dirigente de EB precisa que "cada año se producen grandes avances, según su importancia y repercusión en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer; pero aún así una de cada tres personas pasará un cáncer en el año 2015".

NORMATIVA ESTRATÉGICA

Arana se refiere a la normativa que parte del marco general que proporciona "La Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud" (SNS), aprobada en 2006, "que constituye el marco general en el cual se desarrollan las actuaciones de las comunidades autónomas en este ámbito". "Su implantación por parte de las Comunidades ha sido diversa en cuanto a los mecanismos utilizados, que van desde planes generales a nivel autonómico hasta programas concretos sobre varios tipos de cáncer", indica.

En su escrito, el parlamentario de EB destaca que "la atención multidisciplinar a los enfermos con cáncer y el acceso igualitario a los más avanzados medios diagnósticos y terapéuticos debe ser una de las prioridades de la sanidad vasca, para lo cual es necesario mantener una estrategia general con la que hacer frente a esta enfermedad".

Por todo ello, considera necesario la puesta en marcha de un Plan Integral que informe de todos los programas de detección precoz del cáncer, "ya que se puede decir que un alto porcentaje de los tumores son curables". "A veces, una sencilla prueba puede evitar incluso que el tumor llegue a desarrollarse", concluye.