23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    EB pide a la izquierda abertzale que "evidencie su compromiso" con la política "por vías pacíficas" y "al margen de ETA"

    BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, pidió hoy a la izquierda abertzale que "evidencie su compromiso sincero con actuar en la vida política por vías exclusivamente pacíficas y democráticas y al margen de ETA".

    En este sentido, señaló, en declaraciones a Europa Press, que EB entiende que "una manera de explicitar su apuesta por cauces institucionales y democráticos es expresar su rechazo a la violencia de ETA y exigir de manera pública a la banda terrorista su desaparición definitiva".

    Del mismo modo, Llamas solicitó al Gobierno central que, "si la izquierda abertzale da este paso, permita su participación pública dentro de la legalidad", porque "ésta es la única manera de terminar con el tutelaje de ETA y de avanzar hacia la normalización y pacificación en Euskadi".

    EVITAR UNA "BATALLA CAMPAL"

    Por otra parte, se refirió a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, en las que afirmaba que se impedirá que se "invada el espacio público festivo" para apoyar a ETA, y, tras insistir en que el Gobierno vasco "tiene que cumplir con su obligación", pidió "prudencia" para evitar que "el recinto festivo se convierta en una batalla campal".

    Asimismo, realizó un llamamiento a la ciudadanía para que "las distintas fiestas de pueblos y ciudades se celebren en un clima festivo y de normalidad".