EB pide al Parlamento vasco que amplíe la Ley de Protección de Animales a las corridas de toros para evitar el maltrato

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 12:30

Cree que "antes o después", la Cámara deberá pronunciarse admitiendo su rechazo o su adhesión a las corridas de toros

VITORIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Parlamentario de EB Mikel Arana ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento vasco con el objetivo de impulsar el debate sobre el maltrato a los animales, en la que insta al Gobierno vasco a modificar la Ley 6/1993, de protección de los Animales, para desarrollar "plenamente y sin excepciones" dicha ley, "ampliando su amparo a las corridas de toros y cuantos ámbitos surjan en el debate de esta iniciativa".

En su iniciativa, Arana pide que se estudien las "modificaciones pertinentes" para desarrollar la Ley de Protección de los Animales, "a fin de garantizar una eficaz protección, evitándoles los malos tratos, la utilización abusiva y el sufrimiento innecesario inflingido por las personas".

El parlamentario de EB considera que "procede la apertura de un debate en la Cámara vasca que responda a la demanda de una sociedad cada vez más sensible al trato que se presta a los animales y que es un debate más amplio que el surgido sobre los toros".

"En las sociedades más civilizadas, ha proliferado un sentimiento sin precedentes de protección, respeto y defensa de la naturaleza en general y de los animales en particular, convirtiéndose en un asunto de índole cultural que importa al conjunto de la ciudadanía", ha insistido.

Por este motivo, propone impulsar el debate que ya se ha iniciado en la ciudadanía y "al que las fuerzas políticas vascas debemos dar continuidad", al entender que Euskadi "no puede esquivar este tema como si nos fuera ajeno, ya que, antes o después, esta Cámara deberá pronunciarse admitiendo su rechazo o su adhesión a las corridas de toros, superando así la incoherencia que supone disponer de una Ley de Protección de los Animales que prohíbe el maltrato a los animales pero que excluye el caso concreto de los toros de lidia", ha añadido.

"TEST DE ESPAÑOLIDAD"

Para Arana, la polémica no ha estado centrada sólo en relación a la defensa de los animales, sino que se ha planteado, "por parte de algunas sensibilidades políticas y de manera interesada, como un test de españolidad, según el cual los partidos catalanes, al votar la iniciativa legislativa popular, mostraban su antiespañolismo antes que su posición sobre el maltrato a los animales como forma de ocio".

Arana ha precisado que EB no quiere centrar el debate "en un choque de identidades nacionales", porque "estar a favor o en contra de la lidia de toros bravos no es una cuestión nacional, sino que se trata de una cuestión de respeto hacia los seres vivos".

"Planteamos abrir un debate sobre si queremos una sociedad que dé por bueno el maltrato a los animales como elemento de espectáculo o no", ha explicado.

Finalmente, la propuesta parlamentaria de EB, propone "abolir las ayudas y subvenciones dirigidas al apoyo y fomento de actividades taurinas, que hasta el momento otorga el Consejero de Administración Pública y Hacienda".

Leer más acerca de: