17 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2009

EB pide que los Presupuestos sean devueltos al Gobierno porque se "inhiben" ante la crisis y el paro

Arana reclama la reasignación de las partidas destinadas al Tren de Alta Velocidad

VITORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante de EB en el Parlamento vasco, Mikel Arana, defendió hoy la primera de las tres enmiendas de totalidad al Proyecto de Presupuesto del Gobierno vasco para 2010 que se debatirán hoy en la Cámara -la de la propia EB, la de Aralar y la de EA--. En un intervención, Arana reclamó la devolución del proyecto al Ejecutivo al considerar que el texto evidencia "la inhibición ante la crisis" y el "desconcierto" del Gobierno en la lucha contra el desempleo.

Arana, que intervino en el pleno del Legislativo vasco tras la presentación del Proyecto de Presupuestos por parte del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, acusó a éste de no haber mostrado "voluntad" alguna de reunirse con EB para hablar sobre las Cuentas, cuya aprobación esta garantizada al haber comprometido el PP su apoyo a las mismas.

De todas formas, y ante la magnitud de las "diferencias" existentes en torno al proyecto, reconoció que hubiera sido "difícil" alcanzar un acuerdo. Arana denunció que el texto se ha elaborado sobre unas previsiones económicas "ficticias" y deja patente la "inhibición" del Gobierno ante la crisis.

El parlamentario de EB lamentó que, a pesar de la caída de la recaudación motivada por la crisis, el Ejecutivo se haya "negado" a defender cambios importantes en la fiscalidad con el objetivo de incrementar los ingresos de las administraciones. "Se habla sobre la necesidad de un profundo debate sobre fiscalidad, pero no se hace nada", censuró.

En la enmienda de totalidad de EB se acusa al Ejecutivo de asumir "las posiciones más liberales del arco parlamentario" y se apuesta por aumentar la presión fiscal sobre las empresas "que obtienen mayores beneficios".

POLÍTICAS ACTIVAS

Arana también denunció el "desconcierto" del gabinete de Patxi López a la hora de combatir el paro. Tras criticar la inexistencia de medidas "de calado" en este ámbito, anunció "un año en blanco" para el empleo en 2010. Asimismo, consideró que iniciativas como la destinada a impulsar contrataciones a través de los ayuntamientos fomentan un empleo "precario".

Respecto al retraso en la transferencia de las políticas activas de empleo, lamentó que, tras anunciar el traspaso para el próximo 1 de enero, ahora se afirme que se va a llevar a cabo en esta legislatura. "Largo me lo fían, para ese viaje no hacían falta estas alforjas", manifestó.

El parlamentario de EB censuró "la falacia del aumento del gasto social" y "el abandono de las clases más desfavorecidas y del tercer sector". En su enmienda, EB critica el "recorte" en el área de vivienda, que cifra en un 13 por ciento en el gasto corriente, y advierte de que "el Partido Socialista renuncia a garantizar el derecho constitucional de acceso a la vivienda por ley".

En materia de transportes y obras públicas, Arana aseguró que el Gobierno vasco "no se ha enterado" de la necesidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo, por lo que dedica "todos sus esfuerzos al cemento". En este punto, reclamó la "redefinición" de la asignación de las partidas para el Tren de Alta Velocidad (TAV) y afirmó que el Puerto exterior de Pasajes (Gipuzkoa) "no tiene ningún sentido".

Arana también reprochó al Ejecutivo que haya "incumplido su promesa" de reducir los altos cargos en un diez por ciento, un compromiso del que afirmó que se llevó a cabo desde la "demagogia". Además, criticó el gasto destinado a "publicidad y propaganda".

PSE

Tras la intervención de Arana, tomaron la palabra los grupos contrarios a su enmienda de totalidad. La parlamentaria del PSE Joana Madrigal justificó su rechazó a la enmienda de EB en que las Cuentas "son las más adecuadas, las más equilibradas y las más sociales que han podido presentarse en las presentes circunstancias". Tras afirmar que el texto defendido por Arana es "un refrito incoherente", le recordó que su partido formaba parte del anterior Gobierno, que también destinó importantes partidas al TAV.

Además, rechazó las críticas a la supuesta falta de recursos destinados a las políticas sociales y recordó que la suma destinada a gasto social asciende a 7,5 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en las Cuentas de 2009. "Nada de lo que contiene su enmienda de totalidad es cierto", reprochó a Arana.

El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, consideró que la intervención del parlamentario de EB evidencia que "no hay alternativa por la izquierda". Barreda afirmó que la postura de EB hacia el TAV "es una obsesión" y que su enmienda "carece de base y está técnicamente mal fundada", puesto que los recursos destinados al TAV no pueden reasignarse a otros fines porque se aportan a través del descuento del Cupo, de acuerdo a un convenio firmado con el Ejecutivo central.

Por parte de UPyD, Gorka Maneiro reprochó a EB que "al parecer los privilegios sólo son criticables cuando los disfrutan otros" y consideró que el TAV es "imprescindible".