21 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

EB reclama un mayor protagonismo de la zona rural de Vitoria y denuncia que los concejos son "los grandes olvidados"

VITORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de EB reclamó hoy al Ayuntamiento la puesta en marcha de actuaciones que den un mayor protagonismo a la zona rural, ya que los concejos que forman parte de Vitoria son "los grandes olvidados de las instituciones".

En un comunicado, el portavoz de esta formación, José Navas, recordó que en el Ayuntamiento "existe un acuerdo por el cual nos comprometemos a realizar inversiones con el objetivo de modernizar estos pueblos y dotarles de las infraestructuras necesarias para mantener un adecuado nivel de vida".

Sin embargo, Navas denunció que el compromiso de destinar anualmente partidas presupuestarias y acometer la urbanización de uno de estos pueblos al año "en la práctica no se ha llevado a cabo".Para el concejal de EB, "no se puede consentir que si uno de los vecinos de un determinado pueblo se niega a ceder el suelo necesario para acometer una obra o no participaba de esa actuación, el Ayuntamiento paralice todo el proceso de urbanización, penalizando a todo el municipio".

En este sentido señaló que en los últimos cinco años en la zona rural perdió inversiones que ascienden a ocho millones de euros, subvencionadas en un ochenta por ciento por la Diputación de Alava. Para Navas la zona rural, en especial Estarrona y Argandona, "se ha visto discriminada y ha perdido numerosas actuaciones subvencionadas por el hecho de que el Ayuntamiento no ha sido capaz de solventar las dificultades".

Por ello, apostó por utilizar mecanismos que eviten que sucedan este tipo de situaciones. "Los vecinos de la zona rural no son ciudadanos de segunda, tienen los mismos derechos y los mismos deberes que las personas que viven en el centro de Vitoria", concluyó.