EB tampoco acudirá este año a la conmemoración del Estatuto de Gernika porque continúa incompleto

Mikel Arana, coordinador de Ezker Batua
ep
Actualizado: sábado, 23 octubre 2010 13:19

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, ha anunciado que su formación política tampoco acudirá este año a la celebración institucional del Estatuto de Gernika del próximo lunes en Vitoria, ya que, según ha explicado, "no se puede celebrar una Ley Orgánica que, a día de hoy, permanece incompleta después de más de 30 años".

En un comunicado, Arana ha recordado que, a estas alturas, Euskadi "ya debería llevar años gestionando las competencias que le son propias" y el hecho de que no sea así constituye "un fracaso colectivo", por lo que "pocos motivos de celebración se pueden dar".

Ha precisado que aunque "todo el mundo" dice defender el Texto de Gernika, su tenor literal "sólo lo sigue respetando Ezker Batua, como hizo desde el momento de su aprobación", ya que el Estatuto "siempre ha sido una reivindicación de la izquierda vasca".

"Las celebraciones se deben hacer cuando el trabajo se ha acabado con éxito, y no cuando todavía queda tanto camino por delante", ha insistido.

Por ello, Arana ha pedido que, una vez "desatascada" la posibilidad de que Euskadi gestione 20 competencias más, se siga trabajando convocando de manera "urgente" la Comisión Mixta de Transferencias, para determinar, tal y como marca el Estatuto, los medios materiales y humanos necesarios para el pleno ejercicio de las mismas.

Ha recordado que el Estatuto contempla exclusivamente el mecanismo de la Comisión Mixta entre Gobierno español y vasco para realizar el traspaso de las competencias, por lo que la comisión que "se han montado" entre tres delegados del PSOE y tres del PNV "no puede sustituir" lo previsto en la citada Ley Orgánica, refrendada por la mayoría de la sociedad vasca, por lo que ha advertido de que esa comisión es "antiestatutaria".