EB, único partido en Euskadi en apoyar la convocatoria

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 4:10

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

EB Berdeak es el único partido político en Euskadi que ha mostrado su apoyo a la huelga general convocada para este miércoles por CC.OO., UGT, CGT, ESK y la Confederación Intersindical contra la reforma laboral.

En concreto, la formación de izquierdas tiene previsto secundar las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas por los sindicatos CC.OO. y UGT, con motivo de la huelga general.

A la marcha de Bilbao, que partirá a las doce del mediodía del Sagrado Corazón, asistirán el coordinador general de EB, Mikel Arana, el coordinador de la Presidencia, Serafín Llamas, el secretario de Organización, Sergio Fernández, y la teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, entre otros. También participará el ex coodinador de la formación, Javier Madrazo.

Con su presencia en las marchas, EB quiere exigir la derogación de la reforma laboral, ya que considera que es "uno de los procesos de restricción de derechos sociales más flagrantes de las últimas décadas".

El PNV se ha mostrado contrario a esta huelga, porque cree que este tipo de convocatorias no ayudan en la actual coyuntura de crisis.

Por su parte, el PSE ha mostrado su "respeto" al paro y ha asegurado "entender, pero no compartir las razones de los sindicatos para convocar esta huelga". Tras reiterar su "respeto a la decisión soberana de los sindicatos a ejercer un derecho fundamental, como es del de huelga", ha asegurado que "no es el mecanismo adecuado en estos momentos de crisis económica".

El PP ha manifestado su rechazo a esta convocatoria de huelga y ha señalado que esta huelga no sólo debería estar dirigida hacia el Gobierno central, sino también al PNV, que está "apoyando" la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero.

EA y Aralar no apoyan esta huelga general, ya que secundaron la convocada por ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne, e Hiru el pasado 29 de junio con el mismo motivo. UPyD respeta la huelga, pero no la apoya y da a sus simpatizantes libertad para decidir si secunda o no el paro general. Por su parte, la izquierda abertzale también se sumó a la convocada en junio por los sindicatos nacionalistas.

Leer más acerca de: